Fotorreportaje

Así es la nueva explanada de los Arañones de Canfranc

El mobiliario urbano de la nueva explanada se ha creado utilizando materiales ferroviarios existentes. Así hay cinco coches de tren, un tramo de vía original con desvío, un impresionante puente grúa, grúas que servían para transbordar mercancías entre los trenes franceses y los españoles, una aguada que servía para alimentar de agua a las locomotoras de vapor, palancas de accionamiento de desvíos manuales y una báscula, entre otros. Las 47 farolas que iluminan el vial para tráfico rodado reproducen las farolas originales y se conservan algunas de las originales junto al anfiteatro.

Los bancos que se ubican en los andadores se han creado específicamente para este entorno, reutilizando carril original de las playas de vías. También se ha empleado material ferroviario para los tres carteles informativos que se han instalado y cuya ilustración es obra de la diseñadora aragonesa Débora Aguelo. Los soportes verticales de estos carteles son también carriles originales.

En la entrada norte se han reubicado las antiguas puertas de acceso a la estación. En la zona sur se ha creado el anfiteatro que podrá acoger eventos culturales y sociales. Es un anfiteatro natural, con pradera de césped, en el que se han instalado dos toboganes infantiles. Por último, se han creado varios espacios simbólicos: el memorial a Albert le Lay, el homenaje al túnel de Somport y el memorial cipreses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido