ActualidadJaca

Aragón consolida su compromiso con la ejecución de los fondos FEDER

Durante dos días, en la Ciudadela de Jaca, se analiza el grado de ejecución de las ayudas europeas a proyectos relevantes

Compartir

El grado de cumplimiento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en el presente año centra el análisis del Foro de Economía y Política Regional, que se celebra durante dos días en la Ciudadela de Jaca y reúne a representantes de las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y de la Administración General del Estado. El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha participado en la inauguración de la jornada.

La Directora General de Financiación y Fondos Europeos del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Isabel Martín-Retortillo, ha destacado la relevancia de este ejercicio, en el que es fundamental “medir ante Europa el grado de cumplimiento y el nivel de ejecución para no perder fondos y aprovecharlos al máximo”.

Aragón contribuye al cómputo nacional, cifrado en 3.000 millones de euros, con 60 millones, y desde la Dirección General se trabaja intensamente para “asegurar esa ejecución que, no solo la vamos a cumplir, sino que la vamos a superar”. La previsión es alcanzar los 65 millones de euros, lo que permitiría a la Comunidad recibir más de 27 millones de euros de financiación comunitaria, en función de su tasa de cofinanciación como región más desarrollada de la Unión Europea.

Proyectos

Asimismo, la Comisión Europea aprobó en noviembre de 2024 un desembolso de 7 millones de euros para Aragón, fruto de la reprogramación de fondos que sitúa a la Comunidad, junto con Madrid y Cataluña, entre las primeras regiones españolas en obtener el visto bueno de Bruselas para reasignar recursos. Esta reprogramación, diseñada para reforzar la autonomía industrial en un contexto geopolítico complejo, contempla una financiación del 100% por parte de la UE.

Los proyectos FEDER que se están ejecutando en Aragón impulsan el dinamismo económico y social de la región, con un impacto directo en los índices de empleo, inserción e inclusión social. Entre las actuaciones financiadas destacan proyectos de innovación empresarial, digitalización de la administración pública, modernización de sistemas de emergencia, eficiencia energética en centros educativos y sanitarios, gestión de residuos municipales y desarrollo industrial ligado a Tecnologías STEP.

En total, Aragón gestiona más de 330 millones de euros de fondos FEDER para el periodo 2021-2027, cuya ejecución se extenderá hasta 2029. El Gobierno de Aragón cofinancia el 60% de la inversión, mientras que la Unión Europea aporta el 40% restante. No obstante, es la Comunidad Autónoma la que adelanta el coste total, que se reembolsa una vez acreditada la ejecución. La proporción de los porcentajes no es igual en todas las comunidades autónomas. Aragón tiene ese 60/40 al ser considerada como una región desarrollada.


Compartir

Noticias relacionadas

Botón volver arriba