Comarca de la Jacetania 2020

Ansó se adhiere al proyecto Camino Escolar

Este proyecto Europeo tiene como objetivos promover comportamientos saludables entre los escolares, a través de la movilidad activa, caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, se reunían este viernes con responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como profesores y directores de colegios y alcaldes y concejales de Ansó, Aínsa, Fonz y Tardienta, los cuatro municipios que se adhieren en la provincia de Huesca al  proyecto de Camino Escolar.

Este proyecto Europeo, en el que nuestro país lleva trabajando desde hace 4 años, a través de la DGT y el Gobierno de España,  ha permitido mejorar un 17% los caminos escolares en las provincias en las que ya se ha implantado. Exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad del colegio y el ayuntamiento que lo implanta, y también de otros agentes sociales como familias, profesorado, colectivos y asociaciones locales,  en todas las etapas, desde el diseño hasta la ejecución de las medidas de mejora.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

Una de las condiciones para acceder a este programa de Camino Escolar es que los municipios que se acojan no tengan Policía Local y en las poblaciones existan Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Objetivos

Su objetivo es crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento entre los escolares, caminando, o en bicicleta o en transporte público, así como  reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

Otro de sus objetivos es promover comportamientos saludables entre los escolares, a través de la movilidad activa;  caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

Finalmente, el proyecto de Camino escolar persigue  que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Comentarios