Comarca Jacetania invierno

Acuerdo unánime de los alcaldes del Alto Gállego contra el cierre del EREIM de Panticosa

SERVICIO DE MONTAÑA

Los alcaldes del Alto Gállego han mostrado su apoyo al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa y reiteran su rechazo a cualquier movimiento de reestructuración que lleve consigo el desmantelamiento de la Unidad.

La Comisión de Alcaldes de la Comarca Alto Gállego se ha reunido este lunes para tratar un único tema que les preocupa: la posible desaparición del EREIM de Panticosa. En este encuentro han reiterado unánimemente el “absoluto rechazo de este territorio y sus Alcaldes a cualquier movimiento de reestructuración que lleve consigo el desmantelamiento del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa”. Y han mostrado su pleno apoyo al mantenimiento en Panticosa de esta Unidad Operativa de élite,  plenamente consolidada en esta comarca,  por su cercanía, experiencia y gran servicio a la ciudadanía.

El acuerdo alcanzado por unanimidad se hará llegar a la subdelegada del Gobierno en Huesca, para que lo haga llegar a la dirección General de la Guardia Civil y a la comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

El alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz explica que se exponen las razones fundamentales “por las que creemos que no debe quitarse el EREIM”. Además recuerda que es un servicio muy integrado en la zona “y da un servicio al ciudadano muy importante”.

Total apoyo

La Comisión Consultiva de Alcaldes del Alto Gállego, reunida en sesión extraordinaria en Panticosa hoy día 14 de junio, quiere, por un lado, mostrar su total apoyo al mantenimiento de esta Unidad Operativa de élite de la Guardia Civil “plenamente consolidada en nuestra Comarca , respetada y apreciada  por todos los vecinos por  su trabajo, dedicación y resultados  y rechazar, por otro, cualquier reestructuración que suponga la desaparición de la ubicación en Panticosa de este experimentado equipo de rescate”.

Recuerdan además que su trabajo “es reconocido fuera de nuestras fronteras, se considera que es uno de los equipos que más rescates realiza”.  “No dejemos por ello que, una vez más, unas supuestas razones de operatividad y optimización de recursos mal entendidas vuelvan a privar al mundo rural de un recurso que se ha demostrado eficaz y necesario”, añaden.

Servicio importante

Necesarios porque salvan y protegen vidas pero también porque son los únicos en rescatar en montaña: allí donde en otros puntos del país intervienen policías autonómicos o bomberos, “nosotros solo los tenemos a ellos”.

Son  necesarios también, según indican, por que el EREIM está muy ligado a la sociedad  y a la supervivencia económica de estos Valles: “están presentes  en  la temporada de invierno cuando las estaciones de esquí  reciben a  miles de vecinos  y visitantes pero también en verano cuando, atraídos por el valor de nuestros paisajes, son tantos los que se acercan a nuestras montañas”. El EREIM informa, controla que no haya accidentes y, llegado el caso, interviene  para minimizar las consecuencias de los mismos.

E insisten en que no sólo es la desaparición de esta Unidad lo que precisan, sino también “su mantenimiento y refuerzo de forma consolidada“.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios