Comarca Jacetania invierno

89 niños y niñas en riesgo de exclusión social disfrutan del Pirineo en el Campamento Cheso de Villanúa

COLONIAS

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado este miércoles por la mañana el Campamento Cheso, una colonia donde 89 pequeños en riesgo de exclusión van a poder disfrutar de varias semanas en el Pirineo. Las actividades de este campamento las organiza la Fundación Cheso y la Fundación del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, que lleva 47 años trabajando en los barrios de Las Fuentes y San José.

Esta actividad, que se enmarca dentro del programa ‘365 días en el Pirineo para todos’, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. “Durante estos días no sólo juegan, se divierten y participan en las excursiones y travesías que se proponen”, ha explicado la consejera.

Programas

María Victoria Broto, que ha querido conocer de primera mano estas actividades, ha puesto también en valor el trabajo que los monitores y monitoras llevan a cabo de manera voluntaria. “Ellos mismos fueron usuario de estos campamentos y hoy, ya cumplida la mayoría de edad, quieren ofrecer a estos niños y niñas las mismas experiencias que ellos disfrutaron. Son un ejemplo y el claro exponente de los valores de la juventud”, ha destacado.

Desde del Departamento de Ciudadanía, a través del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), se han aportado este año más de 21.500 euros para la puesta en marcha de esta actividad del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores. Esta cuantía sirve para llevar a cabo los programas ‘Disfruta aprendiendo con nosotros’, ‘Campamentos para todos’, y ‘Prevención en violencia de género en las actividades de educación no formal’. Del mismo modo, esta actividad recibe el apoyo económico de la Dirección General de Igualdad y Familias a través de sus subvenciones anuales de conciliación que el año pasado, para el conjunto de Aragón, ascendieron a 364.420 euros.

Cabe recordar que, además, el IAJ ha incrementado en 2021 en un 30% las becas para realizar un campus, colonias y actividades de tiempo libre, aportando a estas ayudas un importe total de 71.500 euros. Este apoyo económico está destinado a familias con hijos menores de 18 años que cumplan con los requisitos económicos que marca la norma y supone que un beneficiario puede recibir una ayuda máxima de entre 300 y 400 euros.

Perfil diverso

Respecto al Campamento Cheso, el Director de la Fundación Cheso y la Fundación Patronato de los Dolores, Miguel Ángel Blasco, ha explicado que el perfil de niños y niñas que participan en estas actividades es muy diverso y comprende desde pequeños tutelados por el Gobierno de Aragón, hijos de familias en riesgo de exclusión o derivados de programas de atención a la infancia y la juventud, como los realizados por la AAVV Civitas de Las Fuentes, FACU o la asociación Veinte 20 (asociación compuesta por jóvenes que han participado en las actividades de Civitas y el propio Patronato). “Es muy importante el carácter social de estos campamentos”, ha destacado Blasco.

Son chicos “con problemáticas muy diversas y poder salir estos días les viene muy bien, son diez días muy intensos, disfrutan mucho y aprenden también a identificar emociones y gestionar la frustración. Son chicos muy solidarios y buscan mucho el cariño”.

Al acto ha asistido la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luescma; la directora genera de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; el alcalde de Villanúa, Luis Terrén; la diputada en las Cortes Olvido Moratinos; la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán; y el presidente de FACU, Laureano Garín; así como el director del campamento, Pedro Sopeña.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios