Comarca de la Jacetania 2020

335.000 euros para los presupuestos participativos de Jaca

INVERSIONES

Supone el 20% de la inversión municipal, que se ejecutará mediante la decisión y participación directa de los ciudadanos. Las propuestas se pueden presentar hasta el 3 de noviembre.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

El Consejo Ciudadano celebró el viernes la primera reunión para preparar los presupuestos participativos destinados al ejercicio de 2020. En esta ocasión, la cuantía total aumenta ligeramente hasta alcanzar los 335.000 euros de inversiones. Durante la reunión que se mantuvo en el Salón de Ciento entre el consejo y la concejal de Hacienda, Olvido Moratinos, con una amplia representación de las asociaciones y entidades sociales de la ciudad, se explicó el procedimiento de esta iniciativa municipal. Se acordó el próximo 3 de noviembre como fecha tope para recibir las propuestas ciudadanas.  Después, el 18 de noviembre se reunirá la asamblea ciudadana, donde se defienden y se valoran las iniciativas viables presentadas y el 25 de noviembre se volverá a reunir el consejo ciudadano, que realizará una labor de priorización sobre las inversiones posibles hasta completar el montante total.

Los presupuestos participativos derivan del capítulo de inversiones en los Presupuestos municipales del Ayuntamiento de Jaca. Para el próximo año, se prevé un compromiso de 335.000,00 euros, lo que supone el 20% de la inversión municipal, que se ejecutará mediante la decisión y participación directa de los ciudadanos. Esta cuantía aumenta en casi 5.000 euros respecto a los presupuestos participativos de 2019.

Comarca de la Jacetania – Interior Post

Éstos dan la oportunidad de que los ciudadanos elijan, decidan y prioricen sobre las obras y actuaciones que se ejecutan por parte del Consistorio durante el ejercicio presupuestario. De esta forma, todos los vecinos pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal.

Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios. Por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable. Las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica.

Plazos

Las propuestas pueden llegar hasta el 3 de noviembre al correo electrónico presupuestosparticipativos@aytojaca.es , pueden presentarse en los formularios que se encuentran disponibles en las oficinas del Ayuntamiento o pueden canalizarse telemáticamente a través de la web municipal.

La selección se lleva a cabo  mediante la valoración técnica y el análisis por parte de la asamblea ciudadana que se reunirá el 18 de noviembre. Posteriormente se decidirán y priorizarán los proyectos e iniciativas planteadas en la sesión del Consejo Ciudadano que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Comentarios