
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jaca celebra su XXV aniversario consolidada como un referente en Aragón por su cercanía, profesionalidad y capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos de Jaca y comarca. Por ello, ha tenido lugar una jornada conmemorativa que ha contado con la presencia de la Directora General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, M.ª Inmaculada de Francisco Trigo, el concejal Delegado de Fomento económico, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Jaca, José Manuel de Prada y la coordinadora de la OMIC, Raquel Rodríguez.
El XXV aniversario se celebrará con diferentes charlas y encuentros, comenzando con una sobre el sistema arbitral de consumo, a cargo de Sagrario Salas López, presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón.
José Manuel de Prada ha recordado que la atención al consumidor en Jaca tiene un recorrido más amplio que los 25 años de la OMIC. “Debemos felicitarnos por estos 25 años de la oficina en Jaca, pero también quiero hacer una mención especial a quienes antes de esa apertura atendían las reclamaciones y consultas a través de la Asociación Doña Sancha de Consumidores y Usuarios, que desde 1991 venía prestando este servicio. Por tanto, hoy celebramos una doble felicitación: el 25 aniversario de la OMIC y el reconocimiento a aquella inquietud ciudadana que dio origen a este camino”. En cuanto al futuro de la oficina, el concejal ha explicado que las reclamaciones y consultas “evolucionan con la sociedad, y ahora cada vez más tienen que ver con cuestiones tecnológicas. La OMIC deberá seguir adaptándose a los nuevos tiempos y ofrecer respuestas a las necesidades que el futuro nos depare”.
Referente en Aragón
Por su parte, M.ª Inmaculada de Francisco ha destacado la trayectoria de la oficina jacetana, apuntando que ha sido un referente en Aragón «por su cercanía, por la profesionalidad y por la capacidad de respuesta ante las inquietudes de los ciudadanos”. La directora general ha subrayado la capacidad de la OMIC para adaptarse a los cambios normativos, tecnológicos y sociales, siempre con la defensa de los consumidores como eje. La Oficina de Jaca ha atendido en los últimos seis meses 235 reclamaciones o consultas, lo que demuestra que la oficina “funciona muy bien”. Por último ha agradecido el trabajo que durante estos 25 años han realizado tanto el Ayuntamiento como la Comarca “para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, y esperamos cumplir muchos aniversarios más”.
Respecto a la charla, Sagrario Salas ha explicado que el arbitraje es un sistema que tenemos a disposición de todos los consumidores y de los empresarios para poder resolver los conflictos que surgen en materia de consumo de forma extrajudicial, es decir, sin necesidad de que tengan que acudir a los tribunales de justicia”. Es por tanto un sistema público que está al alcance de todos los empresarios y de los establecimientos comerciales.
Servicios de la OMIC de Jaca
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor, así como de mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresas que prestan los servicios, con el fin de intentar alcanzar una solución amistosa entre ambas partes.
Los servicios que presta la OMIC de Jaca son la atención personalizada de consultas, la mediación entre las partes para la resolución de conflictos de consumo, el estudio y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones, y el apoyo a la Junta Arbitral de Consumo.
Asimismo, la OMIC de Jaca realiza una intensa actividad divulgativa y de información sobre productos y servicios de consumo (vivienda de alquiler, marcado y publicidad de precios, guía de verano, etcétera), campañas de información específicas en Navidad, verano o rebajas), actividades en centros educativos y colaboraciones con las asociaciones de consumidores. Mediante convenio entre el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, la OMIC ofrece sus servicios a los consumidores de todo el territorio comarcal.