Comunicanza

200 militares del Regimiento Galicia viajarán al Líbano en una nueva fase de la operación Libre Hidalgo de la ONU

MISIÓN

El despliegue comenzará con el primer vuelo, el próximo 30 de abril, y continuará el 17 de mayo y el 4 de junio. El contingente español estará en Líbano 6 meses. La brigada en la que se integra el contingente español la forman más de 3.000 efectivos de 9 nacionalidades.

Más de 600 efectivos de la Brigada Aragón I viajarán al Líbano en misión de paz, en una nueva fase de la operación Libre Hidalgo XXXV de Naciones Unidas. El despliegue comenzará con el primer vuelo, el próximo 30 de abril, y continuará el 17 de mayo y el 4 de junio. El contingente español estará en Líbano 6 meses, por lo que se espera que regresen a final de noviembre o principios de diciembre. De los 600 militares españoles, 200 pertenecen al Regimiento Galicia de Jaca.

El Ayuntamiento de Jaca ha organizado este jueves un acto de despedida al contingente español, que ha contado con la presencia de diferentes portavoces municipales, una representación de colectivos de la ciudad, el alcalde Juan Manuel Ramón, el General Jefe de la Brigada Aragón I Javier Mur Lalaguna y el jefe del Regimiento Galicia 64 de Jaca, Francisco Javier Lucas de Soto, entre otros. El General Mur Lalaguna ha entregado al primer edil una placa en señal de agradecimiento.

Triple misión

La Brigada Aragón se hará cargo a partir de junio del Sector Este de las fuerzas de Naciones Unidas en el sur del Líbano, que tiene una triple misión, tal y como ha explicado el General Jefe de la Brigada Aragón I Javier Mur Lalaguna. Por un lado vigilarán el mantenimiento del alto el fuego entre Israel y el Líbano; apoyarán a la fuerzas libanesas a extender su autoridad en el sur del Líbano, que es uno de los puntos débiles (ya que servía de justificación por parte israelí para entrar en el Líbano); y por último para apoyar a la población civil.

La misión de paz la formarán “poco más de 600 españoles, pero la brigada en la que se integra el contingente español y que yo voy a tener el honor de mandar, la forman más de 3.000 efectivos de 9 nacionalidades”, añade el General Mur Lalaguna. Ha destacado igualmente que no se trata de una operación de alto riesgo, “pero Líbano es un entorno volátil en el que cualquier pequeño incidente puede escalar rápidamente a otro de mayor gravedad”. Por ello, es “importante” que las fuerzas de Naciones Unidas “estén en condiciones de desescalar en conflicto, intermediar entre las dos partes (Líbano e Israel) y evitar que un incidente menor escale a otro mayor”.

Respecto al proceso de vacunación, ha subrayado que los militares han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, “pero con la suspensión de la vacunación de Astrazeneca quedamos a expensas de lo que va a ocurrir con la segunda dosis”. No obstante, confía en que estén todos inmunizados cuando se encuentren en la zona.

Aportaciones de colectivos

El contingente jacetano llevará al Líbano aportaciones de centros escolares, clubes deportivos y farmacias de Jaca. El CF Jacetano, el Club Baloncesto Jaca y el Club Hielo Jaca aportan material deportivo, las farmacias de la ciudad material sanitario y los centros escolares material cultural. En este sentido, el General Mur ha explicado que están pendientes de poder reiniciar el denominado programa Cervantes, de enseñanza del castellano en los colegios libaneses. “Confiamos en que la situación de la pandemia permita retomar este proyecto, que es emblemático para las tropas españolas”, concluye.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios