130 personas arropan en su presentación al proyecto Empenta Artieda

DESPOBLACIÓN

Éxito en las jornadas de difusión del proyecto de Empenta Artieda organizadas este fin de semana junto a la Cátedra sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza. Con ésto se da por concluida la fase de piloto y se anima a otros ayuntamientos a “empentar su pueblo”

Empenta Artieda y la Cátedra sobre despoblación y creatividad de la Universidad de
Zaragoza han difundido este fin de semana su proyecto en tres jornadas con un total de 130 asistentes. Un proyecto que inició el ayuntamiento de Artieda hace dos años como un piloto para frenar la despoblación, con la novedad en su caso de intentar abarcar esta problemática desde el ámbito municipal.

La asistencia ha superado las expectativas de la organización, habiendo participado 50 personas en la presentación de Jaca, 20 en Huesca y 60 en la de Zaragoza, rebasando el aforo. Entre los asistentes destacaba la presencia de numerosas vecinas y exvecinos de pueblos de Aragón interesados en desarrollar proyectos similares, y también de agentes sociales y organizaciones que trabajan con el medio rural como RuralESS o Encuentros Aragón. Esto contrasta con la escasa asistencia de representantes políticos de instituciones superiores.

7 nuevos vecinos en Artieda

La primera evaluación de este proyecto, que se llevó a cabo de forma participativa las pasadas navidades, arroja resultados muy positivos entre los que se encuentra la mejora considerable de la conexión a internet, la implantación de 3 proyectos laborales (como el portal web sobre el pirineo CimaNorte.com) y al menos 3 más que se encuentran todavía en desarrollo. Igualmente, un pequeño repunte en el padrón municipal, con línea decreciente desde la década de 1960, gracias a la llegada al pueblo de 7 nuevos vecinos jóvenes y de el retorno de 3 más que nacieron
allí pero tenían fuera su residencia.

Con estos resultados, las participantes del proyecto dan por concluida la fase de
piloto y anuncian que por voluntad del pueblo de Artieda el proceso continuará en el municipio. Pero también animan a otros ayuntamientos a “empentar sus pueblos” y ofrecen su ayuda para orientar procesos similares en los que quieran desarrollarlos. En este sentido la empresa Sociolochía está trabajando en sistematizar la metodología para facilitar su replicabilidad. Además, y de momento, también animan a desarrollar algunas de las propuestas concretas como la red autogestionada de internet implementada por Ribaguifi o el trabajo de acompañamiento a mayores realizado por Senderos de Teja, con el proyecto Envejece en tu pueblo, también replicable en otros territorios.

Nuevo coworking

Así mismo, anuncian que ya están buscando empresas dispuestas a desarrollar parte de su trabajo desde el nuevo coworking. Se ofrece a las empresas poder desplazar a sus trabajadores a Artieda, para que realicen su trabajo en buenas condiciones en el coworking, durante períodos cortos de tiempo, que tengan una inmersión en el mundo rural, además de aumentar la RSC de la empresa ofreciendo horas de trabajo para colaborar con el desarrollo del pueblo.

Por último, apelan a las instituciones aragonesas supramunicipales a dotar de
presupuestos a iniciativas similares con el centro de acción en el ámbito local, que ya han demostrado su éxito en frenar la despoblación.

 

Comentarios