La sala de Boulder más grande de España abre sus puertas en Jaca

La sala de Boulder más grande de España ha abierto sus puertas en Jaca. Está en el Llano de la Victoria, enfrente de la estación de ITV y dispone de 1.600 metros cuadrados de superficie para diferentes espacios. Este viernes por la mañana se ha dado a conocer a autoridades y empresarios de la zona y esta tarde y mañana sábado, 13 de septiembre, durante todo el día habrá jornada de puertas abiertas. Es la décima que construye la franquicia Indoorwall Climbing Centers, y la inversión ha superado el medio millón de euros.
Esta nueva sala está pensada para todo tipo de público, los que se quieren iniciar en el mundo de la escalada o los expertos. También para familias con niños. Cuenta con una zona específica de prácticas para profesionales de la montaña, como GREIM, militares o guías de montaña entre otros. Otros 800 metros cuadrados están dedicados a Boulder, con una altura máxima de 4,80 metros, con diferentes bloques. Los colores marcan la dificultad de cada uno de los bloques, “de manera que cualquier persona que no ha practicado nunca escalada puede llegar y agarrarse a una de las vías, por ejemplo las azules”, explica José Luis Gómez director de Indoorwall Jaca. En la sala siempre habrá un dinamizador que se encargará de orientar a la gente, y se impartirán cursillos de iniciación y perfeccionamiento, así como entrenamientos personales para que los deportistas puedan progresar e incluso competir.
Existe también otra zona de entrenamiento más físico, con un campus y un panel reclinable para que cada uno se pueda graduar la dificultad que necesite. Y por último, la zona exclusiva para niños y el restaurante, donde se pueden celebrar diferentes eventos, como cumpleaños. Además de ser la sala de Boulder más grande de España, es la única de la franquicia que incorpora la novedad del restaurante.
Jaca, ciudad de deportistas
“Cuando empezamos a plantearnos qué abrir en Jaca, lo primero que hicimos fue un estudio de los diferentes públicos”, subraya el director de la sala. “Jaca es un sitio en el que se hace mucho deporte, el porcentaje de deportistas en Jaca es superior a cualquier otra ciudad, no había una sala tan grande específica para la escalada y un primer publico fueron los deportistas, el escalador, tanto el residente como el que viene el fin de semana o vacaciones”, añade. Un segundo público “muy importante” son los profesionales, “como la Guardia Civil, militares, guías de montaña, para los cuales hemos preparado una zona exclusiva para que puedan hacer sus prácticas o cursos”. Y por último “la base” que son los niños, para los que hay otra zona aislada, “para que puedan acudir a la escuela que vamos a tener, se puedan formar o celebrar su cumpleaños”.
La sala de Boulder abrirá todos los días de 10.00 a 22.00. También el restaurante, excepto el domingo por la tarde que no habrá servicio de cocina.