Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Un senderista herido grave tras precipitarse por una ladera en el Ibón de Escalar

ACCIDENTES DE MONTAÑA

La Guardia Civil de Montaña ha realizado este fin de semana un total de cinco rescates en Astún, Panticosa, Boltaña y Benasque.

La Guardia Civil de Montaña ha realizado este fin de semana cinco rescates, con un saldo de cinco personas accidentadas, una de ellas graves. Un vecino de Zaragoza de 58 años ha sido trasladado hoy al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado crítico, tras precipitarse por una ladera de fuerte pendiente, unos 300 metros hasta el cauce de un barranco, en la zona del Ibón de Escalar, cerca de Astún, cuando se encontraba caminando por un sendero.

El aviso se recibía sobre las 10.50 de este domingo y se informaba de que la persona se encontraba en estado grave, ya que había entrado en parada cardiorespiratoria. Sus compañeros de actividad le han realizado la reanimación cardiopulmonar. Tal y como informa la Guardia Civil, debido a la inestabilidad meteorológica  los especialistas de montaña del SEREIM, se han dirigido en vehículo hasta Astún, por si el helicóptero tuviera dificultades para acceder. Por otra parte la Unidad Aérea de Huesca junto con un enfermero de 061 han acudido directamente a ese lugar. Los especialistas y el helicóptero han llegado helicóptero a la vez a Astún.

En el primer vuelo se dejaba en el lugar al enfermero de 061, con el fin de que evaluara la situación. A continuación llegaban los especialistas de montaña. Tras acomodar en la camilla al herido e iniciar la asistencia sanitaria, se ha preparado a la mayor brevedad todo lo necesario para realizar una evacuación rápida mediante un ciclo de grúa con la camilla.

Desde el Centro Coordinador de Urgencias del 061, el médico regulador decidía solicitar presencia en Astún del helicóptero medicalizado de 112, dada la gravedad que según los datos recabados por el enfermero presentaba el accidentado.

Tras extraer la camilla, el personal de la Unidad Aérea ha transportado al herido hasta Astún, donde ya se encontraba el helicóptero del 112. Tras estabilizar al herido se le ha trasladado hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con politraumatismos en estado crítico.

En los rescates resulta fundamental la coordinación existente entre todos los servicios implicados, Guardia Civil, 061 y 112, siendo este caso concreto un modelo de coordinación, ya que la toma de decisiones ante una situación que apuntaba a ser muy grave a la hora de movilizar los medios necesarios, a dado lugar a un engranaje perfecto de todos ellos.

Este sábado se han realizado otros tres rescates en Benasque y Boltaña.

Un accidentado en el pico Gran Facha

El Sábado se llevaba a cabo un único rescate, en el pico Gran Facha, a una altura de unos 2.250 metros de un vecino de Madrid de 49 años. El aviso se recibía sobre las 16.15, cuando al parecer, un montañero se había lesionado una pierna al descender dicho pico.

Hasta el lugar se desplaza EREIM de Panticosa, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona en medio de una tormenta, se avista a un grupo en el barranco de Campo Plano haciendo señales pidiendo ayuda. Tras una arriesgada maniobra de apoyo parcial se deja a los especialistas y el sanitario en el lugar. Se le inmoviliza la pierna al accidentado y es trasladado en brazos unos cincuenta metros hasta un lugar donde el helicóptero pudiera realizar un apoyo parcial más seguro. El herido ha sido trasladado a la helisuperficie de Panticosa y de allí en ambulancia convencional hasta el Hospital de Jaca.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios