Un juez suspende las oposiciones de bombero de la provincia de Huesca

SERVICIO PROVINCIAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

No tendrá lugar el primer ejercicio de la convocatoria que estaba previsto para este fin de semana (15 y 16 de junio) en el IES Pirámide de la capital altoaragonesa y al que habían sido admitidos un total de 1.099 aspirantes de todo el país, 867 en el caso de bomberos y 232 para la de oficiales.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Huesca ha aceptado la medida cautelar solicitada por el Sindicato Profesional de Bomberos de suspensión del proceso selectivo en curso, relativo a las oposiciones de bomberos en la provincia, “hasta la confirmación o anulación definitiva de las bases en que se funda”. Por lo tanto queda desconvocado el primer ejercicio de la convocatoria para la cobertura de 24 plazas de bombero vacantes en la plantilla de la Diputación Provincial de Huesca, que estaba previsto para este fin de semana. Por el momento, no hay nueva fecha para la realización del ejercicio.

Las oposiciones previstas para cubrir las 58 plazas de bombero y oficial como parte de la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento han sido desconvocadas ante el recurso presentado por el Sindicato profesional de bomberos de Aragón (SPBA) que pedía ante el juez paralizar el proceso, basándose fundamentalmente en la reserva de plazas a militares profesionales y reservistas.

Dictado el auto 173/19 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Huesca donde se estima la medida cautelar planteada por el SPBA, la Diputación Provincial suspende el proceso selectivo a la espera de que se confirmen o anulen definitivamente unas bases que habían sido recurridas por otros sindicatos como es el caso de Comisiones Obreras, pero que no suponían en ningún punto su anulación.

1.099 aspirantes

Ante la situación generada por este recurso, no tendrá lugar el primer ejercicio de la convocatoria que estaba previsto para este fin de semana (15 y 16 de junio) en el IES Pirámide de la capital altoaragonesa y al que habían sido admitidos un total de 1.099 aspirantes de todo el país, 867 en el caso de bomberos y 232 para la de oficiales.

Después de valorar todos los intereses en conflicto y teniendo en cuenta el esfuerzo personal y las expectativas que supone la preparación de una oposición, en el anuncio y el auto que está a disposición pública en dphuesca.es/convocatoriaempleo consideran literalmente que “es globalmente más conveniente la certeza en el desarrollo y resultado final del proceso selectivo que la alternativa de su continuación”.

La sección de Recursos Humanos de la Diputación está informando uno a uno a todos los aspirantes tanto vía correo electrónico como por mensajería instantánea, además de que toda la información puede consultarse en www.dphuesca.es. Estas oposiciones contemplan cinco ejercicios, en concreto esta primera prueba es de carácter teórico con 140 preguntas, de temas generales, otros específicos y psicotécnico. El proceso selectivo incluye una prueba práctica y se ha de superar un curso en la Academia Aragonesa de Bomberos.

La convocatoria pública de estas 24 plazas de bombero y las 34 de oficial llegó tras el acuerdo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar) para la modificación de la plantilla y las autorizaciones del Gobierno Central por el aumento de la plantilla y la masa salarial, al mismo tiempo que la Diputación iniciaba un proceso de negociación colectiva con el personal.

Bajo la coordinación del nuevo inspector jefe de Bomberos, Daniel Muñoz, y finalizados los procesos de las comisiones mixtas de transferencias con comarcas y ayuntamientos, la DPH trabaja a la vez en completar la organización territorial del SPEIS, su estructura organizativa y las distintas fases para implementarlo y dar respuesta a esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos.

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios