Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Siete de los trece rescates de este fin de semana han tenido lugar en el valle de Tena

MONTAÑA

El viernes y el sábado los especialistas de las Guardia Civil realizaron un total de 13 intervenciones en el Pirineo, con un total de 16 personas rescatadas. El viernes en media hora se recibieron tres avisos en la zona de Panticosa y Sallent de Gállego.

La Guardia Civil ha realizado este fin de semana, viernes y sábado, un total de 13 intervenciones, con 16 personas rescatadas en el Pirineo. La zona en la que se han concentrado los rescates ha sido en el valle de Tena, con 7. Sólo el viernes en media hora se recibieron tres avisos en la zona de Panticosa y Sallent de Gállego.

El viernes se produjeron 8 rescates con 9 personas evacuadas. Un vecino de 55 años de Barcelona fue rescatado cuando se encontraba haciendo senderismo por la zona del Ibón de Xuans (Panticosa), con fuertes dolores musculares en su pierna izquierda que se impedían seguir su camino. Especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca lo evacuaron hasta el embalse de Panticosa por decisión propia, desde donde por sus medios se dirigió a un centro de salud. Este aviso tuvo lugar a las 11.00, y a las 11.15 se recibió otro, informando que una persona se encontraba herida en el Collado de la Facha (Sallent de Gállego). Al parecer, se había dado un golpe en la cabeza con una piedra y sangraba, pero no perdió el conocimiento. Tras una primera valoración, fue trasladada con ambulancia convencional al hospital de Jaca. Se trata de una mujer de 30 años de nacionalidad francesa.

Y a las 11.30 se recibió el tercer aviso. Un ciclista de montaña de 44 años y vecino de Madrid que estaba descendiendo el monte Erata (Panticosa) había sufrido una caída en la cual se había lesionado su rodilla derecha y no podía proseguir. Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez en la zona, y localizado el herido, mediante un ciclo de grúa, fue izado y evacuado hasta la helisuperficie de Panticosa donde el médico hizo una primera valoración determinando su envió al hospital de Jaca para la realización de más pruebas.

Fuerte tormenta en la zona del balneario

También el viernes, una pareja de escaladores que estaban realizando una vía de escalada en la zona del balneario de Panticosa, se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta, la cual dejaba empapada la pared y amenazaba con descargar electricidad sobre ellos, quedando bloqueados. Inmediatamente acudieron al lugar un especialista del EREIM de Panticosa y Unidad Aérea de Huesca siendo solo un especialista quien subió al helicóptero ya que se iba a realizar un ciclo de grúa en pared y se necesitaba el menor peso posible. Mientras el otro especialista se dirigió en vehículo por si su presencia fuese necesaria. Ya en la zona, y tras localizar a los escaladores en la pared, comenzó la extracción con la dificultad de que se encontraban separados y con las cuerdas extendidas, siendo imprescindible realizar la maniobra con celeridad debido a la falta de luz y a la constante amenaza de tormenta eléctrica. Tras dos ciclos de grúa, se consiguió evacuar a los escaladores del lugar ilesos, trasladándolos a la helisuperficie de Panticosa. Las personas rescatadas son un varón de 47 años y una mujer de 39 años, ambos vecinos de Madrid.

Sábado

El sábado se produjeron 5 rescates con 7 personas evacuadas. El primer de ellos un senderista de 72 años de Madrid, que se encontraba subiendo al Garmo Negro (Panticosa) sufrió una caída llegando a perder la consciencia.Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero 061. Una vez localizado el accidentado, y tras ser estabilizado por el sanitario, se introdujo en la camilla de rescate, siendo evacuados el enfermero y el accidentado mediante un ciclo de grúa y a los dos especialistas mediante apoyo parcial. El helicóptero del Cuerpo se trasladó a Biescas, dónde el senderista fue trasferido al helicóptero medicalizado del 112.

A las 13:15 horas se recibió el segundo aviso comunicando que un montañero que se encontraba haciendo la cresta Costa en el pico de Lavaza (Panticosa), había sufrido una caída de unos dos metros y solicitaba ser rescatado al ser posible una lesión en su cadera. Una vez evaluado el accidentado y tras estabilizarlo, se le trasladó mediante apoyo parcial al helipuerto de Panticosa donde esperaba la ambulancia del 061 para su trasladado al Hospital de Jaca para pruebas diagnósticas. Se trata de un hombre de 58 años de Álava.

Por otro lado, un montañero francés de 54 años sufrió un accidente al tropezar en las proximidades del Ibon superior de Arriel (Sallent de Gallego), con la consecuencia de un posible esguince en su tobillo izquierdo. Se le inmovilizó el tobillo y se le evacuó a la helisuperficie de Panticosa donde una ambulancia convencional trasladó a la víctima al centro de salud de Biescas.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios