Comarca Jacetania Portada – Cabecera

‘Si Aragón no abre, el Pirineo se cierra’: unas 300 personas defienden en Biescas al sector de la nieve

CACEROLADA

Unas 300 personas, entre empresarios, hosteleros, comerciantes y vecinos del Valle de Tena se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Biescas bajo el lema ‘Si Aragón no abre, el Pirineo se cierra’. El frío no ha impedido que se reclamaran soluciones para la importante crisis que está atravesando el sector de la nieve en los valles pirenaicos, sobre todo por las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno de Aragón.

En Biescas se ha leído, de manera resumida, porque estaban a unos -9ºC, la carta enviada al Gobierno de Aragón en las que se proponen medias de rescate para el sector de la nieve. Destacan la permeabilidad de los confinamientos provinciales y autonómicos, permitiendo la movilidad hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, condicionado a la situación sanitaria del municipio de origen y destino; la adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horarios de cierre de actividad y aforos de hostelería y comercio, al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia del coronavirus; o la apertura de las estaciones de esquí actualmente cerradas, condicionada a la apertura del confinamiento provincial de nuestra comunidad autónoma. A esto se suman las ayudas directas a trabajadores, empresarios y familias afectadas. La concentración ha finalizado a las 20.50.

Las caceroladas se mantendrán mientras duren las restricciones de movilidad en Aragón, y cada día se celebrarán en una localidad del Valle del Aragón, a las 20.30. Este martes será en Tramacastilla de Tena, el jueves en Escarrilla, el viernes en Sallent de Gállego, el sábado en Panticosa y el domingo a las 12.00 en Formigal.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios