Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Recomendaciones para salir a la montaña cuando se levanten las restricciones del estado de alarma

MONTAÑA

Con motivo del progresivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma, la Guardia Civil de Montaña lanza una serie de consejos de prevención para realizar las actividades en el medio natural con mayor seguridad.

Tras la publicación de la Orden SND/380/2020, del 30 de abril sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional, la población de aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que se encuentren a pie de los macizos montañosos de nuestra geografía, van a poder empezar a practicar actividades de montaña, independientemente de aquella otra gente que además pueda practicar senderismo en otro tipo de municipios con zonas en el medio natural que permitan prácticas similares.

Por ello, la Guardia Civil de Montaña ha lanzado una serie de recomendaciones que se consideran adaptadas a la situación en la que nos encontramos y que se deben añadir a las ya habituales, para cuando se materialice el levantamiento de las limitaciones impuestas durante el estado de alarma, y se concreten las actividades que se puedan realizar en cada fase y las posibilidades de traslado.

En primer lugar hay que tener en cuenta que, en general, se ha permanecido sin realizar actividad aeróbica y de esfuerzo en el medio natural. Esto aumenta el riesgo de padecer lesiones, si no se comienza a practicar montaña de forma moderada y progresiva. La pérdida de coordinación, del equilibrio, la adaptación a un material que llevamos más de un mes sin usar, va a hacernos más vulnerables a los accidentes o a  las lesiones y contratiempos.

Actividades sencillas

Se recomienda elegir actividades sencillas y poco complejas técnicamente en estos primeros días de retorno. El senderismo, la actividad más practicada por la gente que se acerca al medio natural, debe realizarse fuera de caminos estrechos en los que podamos cruzarnos con gente sin apartarnos la distancia recomendable de seguridad. Aún tomando estas prevenciones, hay que llevar a mano una mascarilla.

Aunque la actividad autorizada por el gobierno debe hacerse de forma individual, no es recomendable la actividad de montaña en solitario, por lo que debes asegurarte de que en la zona en la que vayas a realizarla puedas compartir itinerarios manteniendo las distancias.

Deportes como la escalada no es aconsejable realizarla en vías de varios largos, ya que no es posible mantener el distanciamiento en las reuniones. Habrá que tener mucho cuidado con el material que se comparte y evitar el hábito de sujetar algunos elementos con la boca. Informarse en las características ofrecidas por el fabricante, si es posible desinfectar el material al finalizar, cerciorándonos de que los desinfectantes o detergentes utilizados, así como las temperaturas de lavado aconsejables, son compatibles con la conservación de los tejidos para evitar su deterioro y la pérdida de condiciones de seguridad.

Ante todo, aunque una actividad esté autorizada, debemos descartarla si no es posible mantener las medidas de seguridad. El sentido común y la responsabilidad deben ser las dos máximas que deben regir la planificación de lo que tengamos pensado hacer.

Recomendaciones habituales

A estas recomendaciones, propias de la situación en la que nos encontramos, debemos añadir las que de forma habitual se difunden por parte de este Servicio y de medios de prensa especializados. Se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de planificar las actividades que se van a realizar en la montaña y en el resto del medio natural, haciendo un buen cálculo del tiempo que se va a necesitar para realizarlas, obteniendo información sobre las mismas y llevando la cartografía de la zona.

Las previsiones de la meteorología pueden variar repentinamente, principalmente en estaciones como la primavera o final del verano, por lo que aunque haya previsto buen tiempo siempre tendremos que llevar ropa para el frío protegida en una bolsa de plástico, que además nos puede servir por si se tiene una incidencia.

En consonancia con el Comité de Seguridad de la FEDME, con el que se está colaborando para confeccionar un documento completo de actividades preventivas en las actividades durante el desconfinamiento, desde la Guardia Civil se lanzan 5 consejos básicos para afrontar nuestra actividad durante todo el año:
1.- Prepara tu itinerario
2.- Equípate adecuadamente
3.- Revisa la predicción meteorológica
4.- Conoce tus posibilidades para la actividad que vas a realizar
5.- Deja dicho dónde vas

La mayor parte del territorio nacional tiene cobertura de alguna compañía de telefonía, por lo que esto nos permitirá hacer una llamada de auxilio con nuestro teléfono móvil a la central de emergencias 112. Para ello emprenderemos nuestra actividad con la batería del teléfono totalmente cargada y no está de más llevar una batería de repuesto o una powerbank para su recarga.

En caso de pedir auxilio

Por si tienes que hacerte ver para pedir auxilio incluye en tu mochila un chaleco de alta visibilidad como los que se llevan en el coche, una linterna, a ser posible frontal, y un silbato. No pesan ni ocupan casi nada y te pueden hacer salir de un apuro si quieres ser localizado con mayor rapidez en el caso de solicitar ayuda.

No debemos olvidar aplicarnos protección solar adecuada a la piel de cada uno y llevar gorra y gafas también con una buena protección frente a los rayos ultravioleta. Las actividades en montaña se disfrutan más con buenos amigos.

Evita hacer cualquier modalidad de deporte de montaña en solitario, pero manteniendo la distancia de seguridad y si quieres afrontar una actividad acorde a tus posibilidades para la que no tienes compañero, o para la que no te encuentras seguro, contrata a un guía profesional.

Se puede descargar folleto informativo de prevenciones en montaña y barrancos en este enlace:
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/montana.html

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios