Comarca de la Jacetania 2019

¿Qué hace una doula y cuál es su papel?

BANNER DPH Huesca Accesible Portada

Muchas mujeres se enfrentan al parto con miedo. El miedo al dolor provocado por las historias que les llegan o por partos anteriores que fueron traumáticos. Pero dar a luz puede ser una experiencia bonita y consciente una vez que la mujer logra controlar su ansiedad y entiende que su cuerpo y el bebe saben lo que tienen que hacer.

Ariana Torres García es auxiliar de enfermería, profesora de baile, da clases de psicomotricidad a niños, y además es doula. Esto significa que ofrece apoyo emocional y ayuda a las mujeres para vivir el embarazo, el parto y el post parto de forma consciente, hacer que el proceso sea más fácil y más hermoso. Esta profesión no esta reconocida en España, pero cada vez hay más personas que se deciden a formarse y a dedicarse a dicho oficio.
“Aunque yo soy auxiliar de enfermería, la doula normalmente no es personal sanitario, ni es matrona, ofrece una compañía no médica, no debe dar tratamientos, realizar diagnósticos, ni recomendar terapias. Lo que sí hacen las doulas es complementar el trabajo de las matronas”, explica.

Apoyo y confianza

Ariana acompaña a las mujeres junto a una matrona de Zaragoza y se mueve por toda la provincia. Ha cumplido 32 años, tiene una hija de 8 años y se formó justo durante su embarazo. Considera que esta profesión existe porque “ha desaparecido la tribu, donde todas las mujeres se acompañaban en los momentos difíciles y ahora de repente todas estamos solas en este proceso”. Le gustan mucho los niños, se siente muy conectada con ellos, le fascina la magia del nacimiento y desde hace cuatro años se esta formando en gestión emocional. Las futuras mamas acuden a ella para recibir apoyo emocional, para superar los miedos y para recibir un apoyo de mujer a mujer.
“Tengo un primer recuerdo de estar muy interesada en los nacimientos. Tenia 19 años y una noche vi un documental sobre partos en la televisión”, apunta. “Además he tenido muchos familiares que han dado a luz en casa o en el hospital y siempre he estado rodeada por niños”, añade.

El miedo

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente incómodo, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto. “Si ya de por sí contamos con que el miedo y la inseguridad son malos para cualquier momento de la vida, en el embarazo y en el parto pueden influir en muchos aspectos”, asegura.  La doula no es la solución definitiva para evitar el dolor del parto, pero ayuda a la mujer a tener seguridad y paz, dos cosas fundamentales en este momento.

Torres acompaña sobre todo a las mujeres que dan a luz en casa, aunque también asesora durante el embarazo y el postparto a aquellas madres que lo hacen en el hospital. “Durante el parto no puedo estar presente porque sólo se admite la presencia de una persona y normalmente es la pareja”, subraya.  Si un parto acaba en cesárea es cuando “más hay que trabajar con la madre, porque ella y su bebé han perdido una parte y hay que reconectar”.

Dice que le gusta mucho lo que hace “y creo que estoy haciendo algo para mejorar este mundo, me encanta pensar que los niños vienen al mundo con unas madres más tranquilas, recibiendo más amor. Estamos creando una generación de niños mas amorosos. Ver nacer a un bebe es una de las cosas mas bonitas que puedes ver en la vida”.

“La maternidad es un antes y un después para las mujeres, también para los padres, pero sobre todo para las madres”, subraya. Confiesa que su trabajo se basa en recordarle a la mujer cual es todo su poder y que tiene que dejarse cuidar. “Llevamos unos años que hacemos de todo y nos creemos muy fuertes. Lo somos, pero en el momento de dar a luz la mujer se tiene que dejar cuidar”, confiesa.

Cómo elegir a una doula

La doulas aportan información para que la madre pueda aclarar sus dudas y así tomar decisiones. “Como doula yo necesito que la familia se responsabilice del proceso. Yo voy a acompañarles, la matrona va a asistir la parte médica, pero las decisiones pertenecen a la pareja. Nosotras tomamos una decisión clara cuando hay un riesgo. Los criterios para decidir si se atiende el parto en casa los establece la matrona, yo estoy ahí para toda la parte emocional”, explica.
Algunos estudios indican que el papel de las doulas ayudan a reducir la tasa de las cesáreas, a disminuir la duración del trabajo de parto, hay menos de peticiones de epidural y menos uso de analgesia.
“El problema que hay es que actualmente no hay una formación reglada y aunque en muchos países europeos sea algo habitual e incluso esté cubierto por la seguridad social, en España la profesión no está oficialmente reconocida”.
A la hora de elegir una doula hay que tener en cuenta cuestiones como la formación, honorarios, disponibilidad y cómo se siente la mujer con ella. “La conexión entre la mujer y la doula es una cuestión esencial para las dos”, indica. La madre o la familia tiene que buscar recomendaciones e informarse bien porque “no todas las doulas acceden a formación, algunas pasan la frontera de sus atribuciones y eso es ilegal y peligroso”, concluye.

Banner Campaña Reciclaje – Comarca Alto Gállego – Portada
Comentarios