Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Los vecinos de Senegüé y Sorripas recuperan dos senderos junto al río Gállego

NATURALEZA

Se trata de uno que va desde Saltiello hasta Cañamares, de 1,5 kilómetros; y el que transcurre desde el Puente de las Pilas hasta el Soto, de unos 500 metros. La Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas ha tenido que adaptarse a la actual situación para mantener su actividad, por lo que apuesta por realizar trabajos al aire libre.

La Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas está recuperando poco a poco su actividad, que aunque no es la habitual, debido a la pandemia, busca iniciativas al aire libre. Es por ello que en las últimas semanas han estado desbrozando y limpiando dos senderos que pasan junto al río Gállego: uno que va desde Saltiello hasta Cañamares, de 1,5 kilómetros; y el que transcurre desde el Puente de las Pilas hasta el Soto, de unos 500 metros.

“La pandemia nos ha trastocado la actividad habitual de charlas, cursos, talleres, etc. Siempre buscamos juntar a los vecinos y compartir actividades, pero eso no se puede hacer e incluso el centro social está cerrado”, explica Toño Pardo, presidente de la Asociación de Vecinos. Así que “hemos decidido empezar a salir del cascaron y hacer actividades al aire libre, donde menos peligro hay y donde más se puede seguir trabajando“, añade. Por lo que su trabajo de los últimos días ha consistido en limpiar y recuperar una serie de senderos, “antaño muy utilizados por pastores, por pescadores y cazadores, paralelos al rio Gállego y que estaban en una situación lamentable, con mucha vegetación, intransitables”.  Y es que el río ahora “está más localizado, no se ensancha y la vegetación le come terreno, lo que hace que desaparezcan senderos y rutas que antes tenían su uso”.

Senderos intransitables

Los vecinos, con sus herramientas y con una desbrozadora “hemos trabajado duro, consiguiendo abrir senderos y disfrutarlos”. Son “lugares preciosos” que permiten descubrir “otro prisma del río, así como la vegetación de la ribera”. Estas rutas circulares llegan en un momento en el que se apuesta más por la actividad al aire libre, por las rutas, caminatas… “y el entorno del Puente de las Pilas, está más transitado que nunca”. Algo que alegra mucho a la Asociación de Vecinos, “porque la gente nos está llamando para decirnos que les encanta el lugar que hemos abierto, y nos anima a seguir”, subraya el presidente. Igualmente se ha colocado señalización, porque hay lugares con terrenos privados y de esta manera se transitará “por su debido lugar”.

Toño Pardo recuerda que son lugares “que no ha pisado el hombre en décadas”, ya que llevaban mucho tiempo cerrados por la vegetación.

Próximas actividades

La Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas cumplió 20 años el año pasado, pero no se pudo celebrar por la complicada situación que vivimos. Pero la intención es “seguir trabajando y animando a nuestros pueblos”. A corto plazo tienen previsto limpiar otro sendero aguas abajo del río, “que creemos que es posible”, y retomar algunos cursos, como el de paloteau para niños. También de cara y con el buen tiempo esperan realizar alguna actividad al aire libre.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios