Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Los 13 rescates de este fin de semana elevan a 27 las intervenciones en 7 días, con una fallecida

MONTAÑA

Una montañera de 43 años y vecina de Olesa de Monserrat (Barcelona), ha fallecido este domingo tras precipitarse en la zona de la cresta de Llosas, próximo al Aneto.

Los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado este sábado y domingo un total de 13 rescates, que sumados a los producidos desde el lunes, hacen un total de 27 intervenciones. En esta ocasión hay que lamentar el fallecimiento de una montañera de 43 años y vecina de Olesa de Monserrat (Barcelona), tras precipitarse en la zona de la cresta de Llosas, próximo al Aneto.

El rescate de la fallecida tenía lugar este domingo. Sobre las 12.20 un montañero informaba de que su compañera se había precipitado en la zona de la cresta de Llosas, próximo al Aneto. Personal del GREIM y helicóptero con base Benasque junto con el médico del 061, divisaron el cuerpo inerte de una persona que se habría precipitado unos 70 metros. El helicóptero deja a los especialistas y al médico, y una vez llegaron hasta ella constataron que tenía lesiones incompatibles con la vida. Por lo que el médico únicamente puede confirmar su fallecimiento. Posteriormente era trasladada a la helisuperficie de Benasque y de allí en coche fúnebre hasta el depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca a la espera de autopsia. También ha sido evacuado el acompañante de la fallecida, que se encontraba ileso pero en shock y al que se le trasladó hasta Benasque.

 

Sábado

Este domingo han tenido lugar otras 6 intervenciones, con ocho personas rescatadas además de la de la fallecida y el sábado seis, tres de ellos en Jacetania y Alto Gállego.

El sábado a las 12.40 se recibió un aviso informando que en el Pico Infiernos, (Sallent de Gallego) un montañero se encontraba con calambres en la piernas que le impedían continuar. EREIM de Panticosa, con el helicóptero con base en Benasque, tras localizar al montañero realizan un apoyo parcial en la cresta introduciéndolo en la aeronave y trasladándolo hasta la helisuperficie de Panticosa. Posteriormente, en coche oficial, hasta su vehículo particular, aparcado en el Balneario de Panticosa. El rescatado es un vecino de Vila-Real (Castellón) de 23 años.

Poco después, a las 13.10, una llamada informaba de que un escalador había sufrido un accidente cuando se encontraba en la vía Duendes del Valle, situada en el Tozal de la Espelúnga (Ansó). Los especialistas del SEREIM de Jaca se desplazan hasta la localidad de Ansó donde son recogidos por el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca. Una vez localizado el escalador se valoran las opciones para extraerlo del lugar, realizando un ciclo de grúa y trasladándolo hasta una pradera cercana donde es atendido por el sanitario, que tras valorar las lesiones solicita una ambulancia para que recoja al herido que lo traslada hasta el centro de salud de Hecho, con contusiones en zona lumbar y tobillo. Se trata de varón de 27 años vecino de Madrid.

El último aviso del sábado se recibió en torno a las 18.00 informando que en la zona del Ibón inferior de Arriel (Sallent de Gallego), una montañera había sufrido un lesión en el tobillo. EREIM de Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 se dirigen al lugar, y tras una primera valoración del sanitario, la herida sufriría una posible fractura de tobillo. Es trasladada por los especialistas a horcajadas hasta un lugar donde pudo recogerle el helicóptero y de allí se le evacúa hasta Panticosa donde una ambulancia convencional la trasladó al hospital de Jaca. La rescatada es una vecina de Zaragoza.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios