La concejalía de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Jaca ha presentado las nuevas jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’, que se celebrarán los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. El objetivo es poner en valor la parte histórica, cultural y patrimonial de la ciudad para convertir Jaca en una referencia histórica, patrimonial y cultural a nivel nacional e internacional.
Estas jornadas históricas incluirán actos y también el Mercado Medieval que se celebraba en agosto en el casco antiguo de Jaca. El cambio de fechas se corresponde con su inclusión en estas jornadas y con el objetivo de desestacionalizar, alargar el verano y que se siga generando economía, favoreciendo de esta manera a los empresarios, comerciantes y hosteleros de la zona. Todavía no están cerrados los puestos participantes, pero en principio habrá unos 100.
“Jaca tuvo mucho que decir en el nacimiento del reino de Aragón y queremos reivindicar la figura histórica que tuvo”, ha señalado Lucía Guillén, concejal de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio. Además “queremos que la gente se implique”, y es que la aspiración es lograr a medio plazo una fiesta similar a la de las Bodas de Isabel de Segura de Teruel, y que la gente se caracterice con trajes medievales, de manera que se genere “un ambiente festivo y lúdico dentro de la historia”. Por lo que anima a la gente a sacar sus mejores galas y vestirse de medieval estos días.
Los protagonistas de estas jornadas serán Sancho Ramírez, Doña Sancha, el cantero Bernard, el Santo Grial y el Camino de Santiago, piezas fundamentales en el nacimiento del Reino de Aragón. Y estarán interpretados por artistas locales: Toño L´Hotellerie, Cecilia Ramón, Erika Medrano y Manuel Bueno.
Programa
Los actos comenzarán el viernes 29, con un acto institucional en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, en el que se hará un repaso de la llegada y depósito del Santo Grial en el monasterio. También intervendrán Juan Carlos Moreno, presidente de la asociación Sancho Ramírez, José Luis Solano guarda del monasterio durante más de 30 años, Domingo Buesa doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y Maria Victoria Sanagustín por la Universidad de Zaragoza.
El viernes por la tarde arrancará el Mercado Medieval, en las zonas de Benitas, la Catedral e iglesia de Santiago, que incluirá además otras actividades, y la recreación de un campamento medieval en los glacis de la Ciudadela. A las 17.30 Domingo Buesa protagonizará la lectura del Fuero de Jaca, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, y hablará de ‘Jaca y el nacimiento de un reino’. A las 19.00 habrá un desfile, basado en la novela de Domingo Buesa, con Ramiro I, Sancho Ramírez, Doña Sancha y el séquito real, que llegará hasta la Catedral. A continuación, Toño L´Hotellerie hará un monólogo de Sancho Ramírez. A las 20.30 habrá un concierto d emúsica celta medieval en la plaza Ripa.
El sábado a las 11.00, Ana Segura, autora del libro ‘Reino, damas y señoras’, impartirá una conferencia en el Salón de Ciento, a las 12.00 comenzará la representación teatral de Doña Sancha en la entrada del Monasterio de las Benedictinas y a las 17.30 habrá una visita guiada con Manuel Bueno. A las 19.30, monólogo de Bernard el Cantero en la plaza Ripa y a las 22.30 pasacalles pirotécnico, que finalizará en los glacis con fuegos artificiales (sobre las 23.30).
El domingo por la mañana habrá bailes medievales en el entorno de la catedral, a las 12.30 ‘Carta para Gabriel’ desde el pozo del Rey y por la tarde a las 17.30 visita guiada teatralizada con Manuel Bueno.
Todavía no está cerrado el programa y se está trabajando para que también haya Justas y recreación de luchas medievales.
Para diseñar el programa de actos históricos se ha contado con la colaboración de asociaciones, colectivos y entidades de Jaca y el entorno, tal y como ha destacado Lucía Guillén. Se han involucrado en esta nueva iniciativa el Museo Diocesano y su directora Belén Luque, la Acomseja, Acurba (Bailo), la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y su grupo de bailes medievales, la asociación Sancho Ramírez, la Universidad de Zaragoza, los Músicos de la Solana y la Hermandad de San Juan de la Peña.
José Luis Fanlo, director de la Oficina de Fomento ha añadido que la idea es que este evento siga creciendo -este año se ha organizado todo en poco más de mes y medio-, y que esté “enfocado a la historia de Jaca”, con más actos y recreaciones históricas, que se convierta en un referente y atraiga a turistas. Otra de las ideas es organizar en próximos años talleres de confección de trajes medievales.