Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La oposición de Sabiñánigo exige información sobre la gestión de la residencia Alto Gállego

COVID-19

PP, PAR, y Ciudadanos reclaman una comisión extraordinaria para que el gobierno municipal socialista aclare informaciones “confusas y contradictorias”, aportadas por él mismo y responsables sanitarios. Cambiar Sabiñánigo, por su parte, solicita una Comisión Informativa inmediata para conocer la estrategia de gestión actual de Vitalia y las causas de lo ocurrido durante el estado de alarma.

Los grupos del PP, PAR y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sabiñánigo han solicitado la convocatoria urgente de una comisión extraordinaria para reclamar explicaciones al gobierno municipal en torno a la gestión de la residencia Alto Gállego durante los momentos más críticos de la pandemia. Cambiar Sabiñánigo, por su parte, solicita una Comisión Informativa inmediata para conocer la estrategia de gestión actual de Vitalia y las causas de lo ocurrido durante el estado de alarma.

La oposición busca respuestas concretas sobre informaciones “confusas y contradictorias” sobre la coordinación de las administraciones sanitarias implicadas. En el centro, de titularidad municipal y gestionado por Vitalia, perdieron la vida 20 usuarios confirmados, aunque estos grupos municipales sospechan que la cifra real es mayor, y se registraron 78 contagiados.

PP, PAR y Ciudadanos explican en una nota de prensa que el pasado 22 de julio se produjo un encuentro entre los grupos políticos, incluido el PSOE, que ostenta el gobierno municipal, con diversos responsables de la DGA, del Centro de Salud y una representación de la propia residencia. En dicho encuentro participaron tanto el director del IASS como la alcaldesa socialista, Berta Fernández.

Explicaciones “imprescindibles”

En el transcurso de la reunión, los grupos de la oposición detectaron respuestas que consideran “incongruentes” a sus preguntas sobre la gestión sanitaria de la residencia Alto Gállego durante la crisis. Las explicaciones aportadas no convencieron  a la oposición y, en consecuencia, PP, PAR y Ciudadanos han unido sus fuerzas para exigir al gobierno municipal que “reúna, confirme y traslade” los datos verificados sobre la situación en la residencia y el nivel de coordinación entre todas las administraciones implicadas. Los grupos de oposición, en bloque, consideran que las explicaciones son imprescindibles y que corresponde al equipo de gobierno socialista aportar las claves que revelen la situación de “caos aparente” en Sabiñánigo durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Comisión Informativa

Cambiar Sabiñánigo no se ha unido a la petición conjunta de los tres grupos municipales, pero sí que pide una Comisión Informativa, ya que considera muy preocupante la gestión que viene haciendo Vitalia de la Residencia Municipal Alto Gállego, y quiere conocer la estrategia de gestión actual de Vitalia y las causas de lo ocurrido durante el estado de alarma.

Este grupo explica que Vitalia ha reducido significativamente su plantilla en la Residencia Alto Gállego mediante el despido de varias trabajadoras, “y pretende atender, durante los fines de semana, a los 66 residentes actuales con tan sólo dos auxiliares, sin servicio de limpieza ni lavandería”. Además, según este grupo, varias familias declaran estar muy preocupadas con la atención que Vitalia está brindando a sus familiares, “calificándola de precaria e indigna, denunciando falta de higiene personal de los residentes, comidas deficientes y no debidamente personalizadas, pérdidas de objetos personales, deterioro y falta de limpieza de las instalaciones; así como escasez de personal que -además- se encuentra realizando su trabajo bajo condiciones de fuerte estrés”.

Por último, creen que hay una falta de esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo la muerte de 22 residentes durante el estado de alarma y, si procede, habría que “exigir de responsabilidades”.

Inspección

Además, Cambiar Sabiñánigo viene requiriendo al Equipo de Gobierno del PSOE que inicie las gestiones para que el IASS realice urgentemente una inspección, y ha solicitado al diputado de IU en las Cortes de Aragón Álvaro Sanz, que traslade esta información a la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón María Victoria Broto, y le solicite una rápida intervención destinada a garantizar un mínimo nivel de calidad en el servicio proporcionado por Vitalia.

Cambiar Sabiñánigo recuerda que la concesión de Vitalia termina en el 2022, por lo que debe comenzar a estudiarse y a valorarse ya las posibles alternativas, siendo la gestión pública, en su opinión, la mejor opción.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios