Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La Guardia Civil y la subdelegada en Huesca piden prudencia en la montaña tras 14 rescates en 4 días

MONTAÑA

El mayor número de intervenciones se realizó el miércoles día 29, con ocho rescates y 12 personas evacuadas, entre las zonas de Benasque, Boltaña y Panticosa. Todos los lesionados eran leves. Ante el inicio del mes de agosto, la  Subdelegación del Gobierno de España en Huesca y la Guardia Civil recuerdan la necesidad de extremar la prudencia en las actividades de montaña.

Los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado en lo que llevamos de semana (de lunes a jueves) 14 intervenciones con un total de 20 personas rescatadas, la mayoría con lesiones leves o ilesas. Ante el inicio del mes de agosto, la  Subdelegación del Gobierno de España en Huesca y la Guardia Civil recuerdan la necesidad de extremar la prudencia en las actividades de montaña.

El lunes se realizaron dos rescates, uno de ellos durante la madrugada cuando se tuvo que localizar a un grupo de tres senderistas que se habían extraviado mientras realizaban una ruta GR, localizándolos sobre las 2 de la madrugada ilesos en una zona del Canal de Berdún, término municipal de Berdún.

El martes 28 llevaron a cabo otros dos rescates de barranquistas con lesiones en el tobillo en la zona de Guara. El mayor número de intervenciones se realizó el miércoles día 29, con ocho rescates y 12 personas evacuadas, entre las zonas de Benasque, Boltaña y Panticosa. Todos los lesionados eran leves.

Por último, el jueves 30 se rescató a dos senderistas, uno en Panticosa y el otro en Nueno, con un tobillo lesionado y un golpe de calor respectivamente.

Responsabilidad

“El disfrute de los espacios naturales de nuestra provincia ha de ir siempre de la mano de la responsabilidad ciudadana para tratar de reducir los accidentes”, ha remarcado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, que agradece una vez más “el extraordinario desempeño” de la Guardia Civil, a través de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña y de la Unidad Aérea, así como de los sanitarios del 061, en el auxilio y atención a las personas que sufren algún percance durante estas prácticas”.

Salazar ha insistido en la  importancia de seguir las recomendaciones de seguridad de la Guardia Civil y en reforzar las precauciones a la hora de realizar actividades como barranquismo, escalada o senderismo, “más aún cuando nos encontramos en un momento en el que los hospitales vuelven a tener una importante carga de trabajo relacionada con la atención a los pacientes de los nuevos brotes de la Covid-19”.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios