Actualidad

La Guardia Civil rescató este sábado a cuatro heridos en el Pirineo oscense

La Guardia Civil de montaña realizaba este sábado cuatro rescates en diferentes puntos del Pirineo oscense con un saldo de cuatro heridos. Tres tuvieron lugar en Benasque y uno en Panticosa.

El primer rescate fue a un vecino de San Sebastián de 53 años. A las 7.55 se producía el aviso en la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112 SOS- Aragón del Refugio de La Renclusa informando que un esquiador había sufrido una caída en el ascenso al Aneto a la altura de la Piedra del Marques (t.m Benasque). El accidente se produjo al deslizarse unos 100 metros por una pendiente de nieve golpeándose el tórax, lo que le provocó diversas laceraciones y quemaduras en brazos y manos. Al parecer, el esquiador había conseguido descender hasta el refugio, pero debido a las heridas no podía continuar la marcha. Al lugar acudieron especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada, a la que se le realizó una primera exploración y las primeras curas, aunque se decidió su evacuación al Hospital San Jorge de Huesca.

En segundo rescate tenía lugar también en Benasque, a un varón vecino de Cambrils que presentaba un fuerte dolor en el pie derecho, posiblemente por una fractura. El aviso se recibió a las 11.30, en el que se comunica que la Organización de la carrera Maratón Montañas de Benasque informaba que un deportista que se encontraba disputando la prueba en la zona del Valle Literola-Benasque había sufrido un tropiezo lesionándose y no podía continuar el descenso. Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Tras sobrevolar la zona, se localizó al accidentado y mediante un apoyo parcial del helicóptero descendieron los componentes del equipo de socorro. Tras una primera valoración de la médico, presentaba un fuerte dolor en el pie derecho posiblemente por una fractura. Con otro apoyo parcial de la aeronave en el mismo lugar se introdujo al deportista siendo evacuado hasta un vehículo particular. Fue trasladado al Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas.

El siguiente aviso se activó desde el Refugio de Bachimañana, a las 14.00. Se avisó de que una senderista que se encontraba en la zona del Ibon de Labaza (a 2.440 metros) en el término municipal de Panticosa, acompañada de otra persona había sufrido una caída pudiendo presentar fractura de tobillo. Acudieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Al llegar a la zona, se localizó a la persona accidentada y su acompañante, siendo ambos evacuados al Balneario de Panticosa donde se encontraba su vehículo particular. Las personas evacuadas son un varón de 48 años (ileso) y una mujer de 49 años (accidentada) vecinos ambos de Zaragoza.

Rescate de un barranquista en el Barranco del Río Vero. Foto: Guardia Civil

El último aviso tuvo lugar a las 14.40, donde se informaba de que un barranquista de 48 años y vecino de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) había sufrido una caída en el Barranco del Río Vero, (t.m de Alquezar). Al parecer, se habría golpeado el costado, pudiendo presentar una fractura de costillas. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Al sobrevolar la zona se pudo localizar al accidentado junto a dos compañeros en una zona muy estrecha del Río Vero, por lo que se procedió a acceder a ellos mediante dos ciclos de grúa, en los que primero accedieron un rescatador y la médico y en el segundo otro rescatador. Tras una primera valoración de la facultativa, se constató que las lesiones no eran de gravedad, presentando una fuerte contusión costal izquierda. Fue introducido en una camilla de salvamento, izado a la aeronave y junto a todo el equipo de rescate evacuados. Se le trasladó al Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido