Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La entrega de los premios Pirineos Sur y el concierto de Rubén Blades, abren mañana el festival más emblemático del Alto Gállego

La edición XXVII de Pirineos Sur está a punto de arrancar. Mañana se entregan los Premios Pirineos Sur, que en su sexta edición reconocerán la labor de Chicotén y Josan Rodríguez. El acto se celebrará a las 12.00 en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca y busca el reconocimiento a diferentes artistas, colectivos y personalidades que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas.

Cuando se cumplen 40 años de la formación de Chicotén y la edición de su primer disco homónimo, la DPH reconocerá su aportación fundamental a la recuperación de la música tradicional de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, que abrió las puertas al nuevo folk aragonés, otorgándole el Premio Pirineo Sur 2018 en la categoría de Diversidad Cultural. El galardón, que tendrá carácter colectivo, recaerá en los propios músicos que formaron Chicotén- Luis Fatás, los hermanos Pedro y Chema Peralta, Ernesto Ángel y Pedro Sabirón-, la editorial PRAMES y en Plácido Serrano – productor de ese primer disco.

Además, los Premios Pirineos Sur reconocerán en su categoría de Cultura e Integración al oscense Josan Rodríguez, por mostrar a través de su libro “El equilibrista” su enorme capacidad de superación tras un accidente en el que perdió las dos piernas y le dejó ciego. Además, Josan Rodríguez, que ha asistido al Festival Pirineos Sur desde su primera edición y continúa haciéndolo, representa al público de esta cita cultural que tiene la diversidad y la integración como señas de identidad.

Rubén Blades inaugurará la XXVII edición de Pirineos Sur

Mañana arrancan los conciertos de Pirineos Sur, y será con una de las figuras más importantes del cartel de este año y una de las mayores estrellas de la música latinoamericana: Rubén Blades. El panameño regresará mañana por tercera vez al Auditorio de Lanuza, esta vez acompañado por una banda de casi veinte músicos, dirigidos por Roberto Delgado. Pero esto no será más que el comienzo de un fin de semana en el que actuarán Los Mirlos, King Coya (mañana) y Seun Kuti y Batuk (sábado).

Rubén Blades. Foto: Pirineos Sur

El recital de Rubén Blades es de los más esperados de esta edición de Pirineos Sur y precisamente el Auditorio de Lanuza se inaugurará con el panameño. Si su exitosa carrera y la importante huella que ha dejado en la música popular no fuera suficiente currículum, viene acompañado de una abultada orquesta de salsa de casi 20 músicos, dirigida por Roberto Delgado. Con esta formación, el autor de “Pedro Navaja”, persigue agregar más instrumentos a los arreglos y recobrar el poderoso sonido de las big bands de los año 50: desde Stan Kenton, a Machito y sus Afro Cubans con Mario bauza.

La carrera de Blades abarca ya cinco décadas y ha dejado para la posteridad algunos de los discos más importantes de la salsa y de la música sudamericana, como “Siembra” (1978) y “Buscando América” (1984); e himnos imperecederos como “Decisiones”, “Plástico” y “El padre Antonio y el monaguilllo Andrés”. Además, hay que sumar su fundamental aportación en la orquesta de Willie Colon en los 70 y sus colaboraciones la Fania All- Stars.

Ha publicado en todos estos años más de 20 álbumes, pero sus inquietudes le han llevado a desarrollar una extensa carrera como actor (“Abajo el telón”, “Fear of walking dead”) y político. Se presentó a las elecciones de su país en 1994 (quedó tercero), ejerció́ de Ministro de Turismo entre 2004 y 2009 y ahora no descarta presentarse a los plebiscitos de 2019.

Tras Rubén Blades y su banda, llegará el turno de Los Mirlos, que mostrarán la faceta más tradicional de la música latina, la que sentó la base de lo que acontecióó posteriormente. Sus origines se remontan a principios de los 70 y desde entonces han sido fieles a su sonido: un resumen sonoro de la la cultura amazónica y de la cumbia. Fundados por Jorge Javier Grández, no han dejado nunca de girar por todo el mundo y de ganar el respeto nacional e internacional.

De esta manera, se han ganado la de denominación de padres de la cumbia peruana-amazónica. Tras más de 30 discos, su objetivo sigue siendo el mismo: compartir con el mundo el valor y la historia sonora de su país, haciendo un recorrido por toda su trayectoria musical y presentando de nuevo en los grandes escenarios del mundo aquellos éxitos que los han hecho grandes y que los hacen permanecer en la memoria de adultos y jóvenes que alguna vez bailaron sus éxitos tales como “La Danza de Los Mirlos”, “Sonido Amazónico”, “Lamento en la Selva”, “Muchachita del Oriente”, “Chinito en Onda”, entre otros.

El sábado comienza “Global Groove”

Seun Kuti será uno los máximos atractivos del ciclo central de esta edición de Pirineos Sur, “Global Groove”, y desembarcará en el escenario de Lanuza en su segunda jornada, el sábado, compartiendo cartel con Batuk. Se estrenará en el festival oscense con la presentación de “Last Revolutionary”, su cuarta grabación de estudio con Egypt 80, la extraordinaria orquesta de baile creada por su padre, el legendario Fela Kuti.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios