Comarca Jacetania Portada – Cabecera

La DPH pide soluciones a las administraciones para que el oso no acabe con la ganadería extensiva

PLENO DPH

Además de esta declaración institucional, se han aprobado por unanimidad tres propuestas de resolución relacionadas con la crisis del coronavirus, presentadas por las diferentes formaciones políticas que están representadas en la institución provincial.

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este viernes en pleno una declaración institucional de apoyo a la ganadería extensiva, “uno de los principales motores económicos del medio rural, sobre todo en el Pirineo” ha señalado el presidente, Miguel Gracia. “El futuro de muchos pueblos no se puede concebir sin esta actividad, pero la presencia del oso y sus constantes ataques pueden suponer el final de una actividad que atraviesa ya por graves dificultades: la globalización del mercado, la falta de relevo generacional, una fuerte dependencia económica de las subvenciones y una normativa inadecuada a la realidad del sector”.

Por eso, la DPH apoya las reclamaciones que este sector ha hecho en reiteradas
ocasiones, pidiendo a las administraciones que busquen soluciones (capturando y trasladando al oso) para que su implantación en territorios periféricos de Aragón no condicione la existencia de la ganadería extensiva en el Pirineo.

Crisis sanitaria

Las propuestas de resolución presentadas por las diferentes formaciones políticas y
relativas a la crisis sanitaria del coronavirus salían adelante por unanimidad. Por un lado, la Diputación pide flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar sus superavits para implementar servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, tanto en materia sanitaria como en la reactivación económica. En este sentido, también se pide respetar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos.

Así mismo, la institución insta a las administraciones públicas, en el marco de sus
competencias, a desarrollar recursos y estructuras sociales que permitan la conciliación laboral y familiar, además de pedir al Gobierno de España y al de Aragón a crear una línea de ayudas para permitir esta conciliación especialmente en este periodo de pandemia y nueva normalidad.

Consultorios médicos

La DPH pide también al ejecutivo autonómico que reabra los consultorios médicos de la provincia manteniendo los días de consulta, horarios y personal imprescindibles al tratarse de un servicio esencial dada las características del territorio, también que lleve a cabo de manera urgente las inversiones y medidas necesarias para adecuar o redistribuir las instalaciones y actividad de centros como el de Barbastro o los de Santo Grial y Perpetuo Socorro en la ciudad de Huesca.

También por unanimidad, la institución provincial ha decidido aplazar un año la
presentación en Pleno del informe que se encargó en la sesión del pasado 5 de marzo a la Junta de Portavoces para la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca. Como comisión especial, la Junta de Portavoces quedó encargada de impulsar y coordinar la elaboración de dicho informe para plantear al Gobierno de España y al de Aragón la creación de un fondo destinado a la financiación de actuaciones públicas en la provincia de impulso y apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del Alto Aragón.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios