Comunicanza

La Comarca Alto Gállego actualiza 3 paneles informativos en Yésero, Escarrilla y Gavín

PATRIMONIO

Se ha colocado una mesa en la ermita de la Virgen de las Nieves, en las cercanías de Yésero, fechada en el año 1722; una bandeja informativa en O Saldo de Escarrilla; y una señal vial en el desvío de Barbenuta y Espierre con el acceso al monasterio de San Pelay de Gavín. En este último lugar se ha colocado una gran placa de información vertical.

La Comarca Alto Gállego ha repuesto este mes de noviembre tres mesas informativas de cara a proporcionar una información de calidad a los visitantes. En concreto se ha colocado una mesa en la ermita de la Virgen de las Nieves, en las cercanías de Yésero, fechada en el año 1722; una bandeja informativa en O Saldo de Escarrilla, lugar en el que el río Escarra se precipita desde gran altura; y una señal vial en el desvío de Barbenuta y Espierre con el acceso al monasterio de San Pelay de Gavín. En este último lugar se ha colocado una gran placa de información vertical y la información se ofrece al visitante en cuatro idiomas, castellano, francés, inglés y aragonés.

Sobre el monasterio de San Pelay de Gavín cabe recordar que las excavaciones de 1997 revelaron la existencia de dos iglesias, comunicadas entre sí por escalera y pasillo, una torre, un dormitorio y restos de otras dependencias monásticas. Hoy puede observarse restos de la iglesia alta abovedada con ventanas abocinadas y un gran arco fajón sustentado en triple columna, el pasillo de unión con bóveda de cañón y puerta de acceso de herradura y unas escaleras de impecable factura. La iglesia baja es un edificio de nave única, dividida en dos tramos por un arco fajón sustentado por triple columna y cubierta con bóveda de cañón que arranca de imposta. La cabecera es semicircular, y el ábside tiene en el exterior una banda de arquillos ciegos, de los que se conservan cuatro.

12 años colocados

Los paneles actualizados llevaban ya colocados unos doce años, por lo que era necesaria la adecuación de algunos de sus contenidos y la conservación de sus elementos exteriores. Entre otras era necesario localizar nuevas rutas que se están señalizando como la de los enclaves literarios de escritores relacionados con la comarca.

Con esta actuación se pretende ofrecer por parte de la Comarca Alto Gállego unas explicaciones para que los interesados por este singular arte tengan una mínima información del elemento arquitectónico y de los senderos naturales a realizar en el mismo lugar de la visita por medio de un código QR.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios