Era una de las actuaciones más esperadas de las jornadas ‘Al son del chiflo’ y no defraudó al multitudinario público que este sábado por la noche abarrotó la plaza de San Lure de Jaca. La Contradanza de Cetina sorprendió e impresionó con sus figuras, en una ocasión única de disfrutarla fuera de esta localidad de la comarca de Calatayud. Es una expresión espectacular única, que se representa en Cetina la noche del 19 de mayo, en honor de San Juan Lorenzo.
En la capital jacetana se vivió una noche mágica con una excepcional representación que se iluminó únicamente con la luz de las antorchas que portaron los danzantes. El personaje llamado diablo es el que dirige el baile con sus palmadas y órdenes para dar comienzo a las mudanzas, los bailes que forman parte de este dance. Ocho contradanceros, cuatro de ellos vestidos de negro con adornos blancos y otros cuatro de blanco con adornos negros, llevan cubiertos sus rostros con una careta y van desarrollando sus figuras. La música, que no varía, no cesa mientras dura la representación y se ejecutan las mudanzas. Las figuras siempre las corona el diablo.
La Contradanza de Cetina es un espectáculo único en Aragón por todos los elementos que alberga y atesora en su dilatada historia. Fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de Aragón en 2012. Las mudanzas representan escenas de la vida popular y elementos religiosos que representan Santos.