Actualidad

Guardia Civil y Subdelegación llaman a la prudencia en la práctica de actividades de montaña este verano

La  subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha participado esta mañana, junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Pulido,  el Teniente Coronel Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y el Teniente- Jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, así como la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Manuel Bara, en la reunión de balance invernal de las actuaciones llevadas a cabo por los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca.

Antes del desglose de los datos por parte de los responsables de la Guardia Civil, la Subdelegada del Gobierno de España, Silvia Salazar, ha apelado “a la responsabilidad de los ciudadanos para reducir los accidentes de montaña en nuestra provincia”, cuyos espacios naturales, una vez finalizado el estado de alarma y con la llegada del verano, comienzan a atraer a un número creciente de visitantes.    Salazar también ha insistido en “el respeto hacia el medio natural” en el desarrollo de las actividades al aire libre.

La subdelegada ha agradecido  “el extraordinario desempeño” del instituto armado tanto en el ámbito de los rescates como, en general, en su trabajo diario. En este sentido, ha destacado su “imprescindible” contribución a la lucha contra la COVID-19, que ha supuesto “una nueva muestra del compromiso de la Guardia Civil con la sociedad”. Del mismo modo, ha ensalzado la colaboración institucional en esta materia con el Gobierno de Aragón, a través del 112 SOS Aragón y el Salud, además del Observatorio de Montaña, que cuenta con, entre otros participantes, la Federación Aragonesa de Montañismo, que aporta su experiencia en esta especialidad.

Temporada invernal

En el acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, los responsables de la Guardia Civil han dado a conocer que entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020 (temporada invernal) la Guardia Civil de Montaña auxilió a 93 personas, frente a los 125 atendidos durante el mismo periodo del ejercicio anterior, en un total de 63 intervenciones, frente a las 84 de la temporada 2018/19, lo que supone un descenso de los rescates del 25%.

Es significativa la incidencia de la crisis sanitaria y la aplicación del estado de alarma en la evolución de las intervenciones realizadas. Aunque ya se había registrado un leve ascenso entre los meses de noviembre a febrero -en los que se realizaron 58 intervenciones, mientras que en el mismo plazo del periodo de 2018-19 se efectuaron 48 rescates -, en los meses de marzo y abril tan solo tuvieron lugar cinco actuaciones.

Perfil y tipología de actividades

El perfil de la persona rescatada durante la temporada invernal corresponde a un varón en el 79% de los casos, con una edad comprendida entre los 31 a 40 años (30,10%). En cuanto a tipología de las actividades que condujeron a la actuación, predomina el esquí de montaña (28%), senderismo (18%) y le siguen la progresión por terreno abrupto y la escalada en alta montaña, ambas con un 11%.

El 88% de los rescates se concentran en el Pirineo, el resto en la zona de Guara y Riglos. En cuanto a las consecuencias de los accidentes, de las 93 personas auxiliadas, 69 de ellas resultaron ilesas, 44 heridas y 5 fallecidas.

Hay que destacar que de los cinco fallecidos solo uno de ellos lo fue como consecuencia de un accidente en montaña, siendo los otros cuatro por causas que nada tienen que ver con la actividad que se encontraban realizando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido