Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Fallece un montañero en Collarada en una jornada en la que se han realizado cuatro rescates

ACCIDENTES DE MONTAÑA

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado este sábado por la mañana a seis personas, una de ellas fallecidas, dos heridos graves, y otras tres de menor consideración. Las intervenciones han tenido lugar en el pico Collarada, las pasarelas de Montfalcó, el Refugio de Respomuso y en las proximidades de Linas de Broto.

Un montañero vasco ha fallecido este sábado en el corredor de los militares del Pico Collarada. Al parecer, el fallecido y su compañero, que ha resultado herido grave, se encontraban realizando el ascenso por el corredor perfectamente equipados con crampones y piolets y por causas por determinar se han resbalado por el nevero precipitándose unos 300 metros, tal y como explica la Guardia Civil. Se trata de dos montañeros de 46 y 49 años vecinos de Ermua.

El aviso se ha producido sobre las 11.00 de este sábado en la central 062 a través del 112. Se informaba de que dos personas habían sufrido un accidente en las inmediaciones del Ibón de Ip. Hasta el lugar se han dirigido el helicóptero de la Unidad Aérea, SEREIM de Jaca y médico de 061. Tras sobrevolar la zona se ha localizado en el corredor de los militares del Pico Collarada a los dos montañeros, a uno de ellos el médico únicamente ha podido certificar su fallecimiento y el otro se encontraba herido grave, por lo que se solicita apoyo del helicóptero de 112 para realizar transferencia del herido en Jaca. Tras evacuar al herido, se ha trasladado al fallecido al depósito de cadáveres de Jaca.

Tres rescates más

Pero esta no ha sido la única intervención de la Guardia Civil de Montaña en la jornada de este sábado.

A las 12.55 se ha recibido un nuevo aviso a través del 112 en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, indicando que un hombre con problemas cardíacos se encontraba agotado en las pasarelas de Montfalcó. Se han desplazado al lugar GREIM de Benasque, helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y médico 061. Tras localizarlo es evacuado mediante un ciclo de grúa debido a la gravedad de la situación y es trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con un posible infarto. Es un vecino de Barcelona de 43 años.

El siguiente aviso se ha recibido sobre las 12.20 en el EREIM de la Guardia Civil de Panticosa, desde del Refugio de Respomuso, informando uno de sus guardas que un senderista había sufrido una caída en las inmediaciones y había sufrido un fuerte golpe en la rodilla, provocándose un corte profundo. Se han dirigido al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, EREIM Panticosa y médico 061, y han evacuado al senderista desde el refugio hasta el Hospital de Jaca con una contusión y corte profundo en la pierna. El herido es un vecino de Zaragoza de 39 años, el cual tuvo el accidente al deslizarse por una pendiente nevada cuando cruzaba un nevero.

Por último, a las 12.32 ha habido un nuevo aviso, en el que se informaba de que una mujer se había lesionado el tobillo cuando se encontraba por las proximidades de Linas de Broto. Hasta el lugar acuden GREIM de Boltaña, helicóptero de la Unidad Aérea y médico 061. Una vez localizada, el médico comprueba que la herida sufre una fractura de tibia por lo que se le inmoviliza la pierna y es trasladada a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. La rescatada es una mujer de 53 años vecina de Guipúzcoa.
BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios