El Museo Diocesano de Jaca celebra su aniversario con 810 visitantes

ARTE SACRO

La principal novedad ha sido la incorporación a la colección permanente de la talla románica de la Virgen de Arbués, restaurada gracias a una subvención de 4.000 euros del Ayuntamiento de Jaca.

La talla románica de la Virgen de Arbués (siglo XIII) ha sido la principal novedad del IX aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca. Desde este sábado queda ya expuesta en la colección permanente del centro y completa la importante colección de Vírgenes románicas que tiene el Museo. En estos 9 años, se ha pasado de tener expuestas 4 tallas románicas a 8 con las que cuenta actualmente. La jornada de puertas abiertas que se ha celebrado este sábado con motivo del aniversario, ha sido todo un éxito y ha contado con un total de 810 visitantes.

“Estamos muy contentos porque ha sido una jornada muy emotiva y animada desde primera hora, a las 10.00 ya teníamos cola y al coincidir en fin de semana mucha gente ha podido aprovechar más”, ha explicado Belén Luque, directora gerente del Museo Diocesano de Jaca. De las xxx personas, muchas son de Jaca y del entorno, “pero incluso han venido de Huesca, de Sabiñánigo y de Arbués, el pueblo protagonista por la restauración de la Vírgen”.

El fondo del Museo Diocesano de Jaca es muy amplio y no sólo está formado por las piezas expuestas en la actualidad. Por ello, la intención “es cada año poder ir restaurando piezas, sobre todo gracias al Ayuntamiento de Jaca, por tener esa sensibilidad y ese criterio de ir incorporando y renovando las piezas de la colección, así que si nos sigue apoyando como hasta ahora seguiremos en esta línea”, ha asegurado la directora.

La sala Bagüés. Foto: L. Zamborain 

Virgen de Arbués

Esta talla románica acaba de ser restaurada gracias a una subvención de 4.000 euros del Ayuntamiento de Jaca. Procede de la Iglesia parroquial de Arbués (localidad perteneciente al término municipal de Bailo) y se conservaba en los fondos del Museo. Es una preciosa muestra de la tipología característica de Virgen-trono románica pero en ella se aprecia ya un avance hacia los siglos del gótico con una mayor muestra de afectividad de la Madre hacia el Hijo al que sujeta por el hombro en un ademán maternal.

 

 

Comentarios