Banner Balneario Panticosa Portada

Declarado BIC el Puente de la Torre de Hecho

Se trata de un puente de un solo ojo, en arco de medio punto que presenta un apuntamiento peculiar, cuyo tablero tiene una ligera inclinación a dos vertientes. Está realizado en mampostería, con piedras más grandes y regulares en la parte inferior.

El Consejo de Gobierno ha aprobado a instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el Puente de la Torre de Hecho.

Se sitúa fuera del núcleo de Hecho, al sur, a unos 500 metros antes de llegar a esta localidad por la A-176, en el punto kilométrico 20 que une Puente la Reina de Jaca con Hecho.

Por los tipos de materiales que lo componen, así como sus características constructivas, el puente se ha datado aproximadamente entre los siglos XIV y XV. La inexactitud de la fecha de su construcción viene dada porque no hay ningún registro documental en el que se haga referencia a cuándo pudo construirse o si era utilizado o no con anterioridad a un periodo.

Derrumbe

Además, parece factible que el puente sufriera algún tipo de derrumbe, en la zona del ojo, por alguna riada de gran magnitud que hizo que fuera reconstruido al poco tiempo de haberse edificado, datándose esta reconstrucción sobre finales del s. XVI o principios del XVII. En relación con esta fecha, Adolfo Castán Sarasa en su libro ‘Puentes Históricos de Huesca I. La cuenca del rio Aragón’ menciona que tiene sentido esta datación del XVI porque coincide con la vecindad en Hecho de un maestro cantero llamado Diego de la Torre en 1604 y que, además, pudo ser el apellido de este el que le diera nombre al puente.

Por otro lado, el puente de la Torre reúne las características simbólicas de los puentes medievales adaptadas de la herencia romana, en donde se creía que estas construcciones fluviales suponían un momento de tránsito del alma entre dos estados y cuyo punto de unión entre ellos coincide con la clave.

Reformado en 1980

El puente que ha llegado hasta la actualidad fue reformado en 1980 y se corresponde con un puente de estilo medieval, en el que sobresale estilísticamente su gran ojo único de grandes proporciones en comparación con otros que hay en la zona. Se corresponde con un arco apuntado, aunque su origen pudo ser de medio punto como se puede observar en la forma que tiene de adaptarse las dovelas y la vestimenta de los paramentos. Esta forma apuntada hace que se pueda ver reflejada la característica forma de “lomo de asno” de los puentes medievales, pero con unas líneas diferentes ya que se crean formas curvadas en los riñones y un cierto abombamiento invertido del intradós poco antes de llegar a la clave, que hace que el perfil resultante sea más parecido al de un arco conopial.

Comentarios