Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Cinco personas rescatadas, una de ellas fallecida, este puente en el Pirineo

MONTAÑA

El sábado fallecía un esquiador tras caer 200 metros por un barranco cuando practicaba esquí fuera de pista en la zona de Loma Verde (Aísa). El resto de las intervenciones han tenido lugar en la zona del barranco Culibillas (Sallent de Gállego), las inmediaciones de la cima de la Mesa de los 3 Reyes (Ansó), Ibón de Iserías (Canfranc) y la Peña Oroel.

La Guardia Civil de Montaña ha realizado durante este puente festivo cinco intervenciones con un total de cinco personas rescatadas, cuatro heridas o ilesas y un esquiador fallecido en Loma Verde (Aísa), el pasado 7 de diciembre.

El día 6 tuvieron lugar dos intervenciones. La primera por la mañana, en la zona del barranco Culibillas (Sallent de Gállego), donde un montañero sufrió varias caídas en el descenso del Pico Anayet, desde el Corredor de los Franceses, llegando a perder el conocimiento y ya sin fuerzas para proseguir su camino de vuelta. Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona encontraron al montañero acompañado por varias personas. Mediante un apoyo parcial de la aeronave se le evacuó hasta el helipuerto de Panticosa donde fue atendido en primera instancia por el médico del 061 y posteriormente evacuado al hospital de Jaca en ambulancia convencional. Se trata de un hombre de La Puebla de Montalbán (Toledo).

Posteriormente, a las 12.35 se recibió otro aviso, informando que un montañero de 48 años y vecino de Donostia había sufrido una caída en las inmediaciones de la cima de la Mesa de los 3 Reyes (Ansó), y que tenía un fuerte dolor en el tobillo que le impedía continuar.  Acudieron al lugar especialistas del SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Una vez en la zona, los especialistas fueron depositados mediante un apoyo parcial de la aeronave en el collado del citado pico. Tras una primera valoración, se le inmovilizó la extremidad y rápidamente se le descendió unos metros para poder ser introducidos en el helicóptero, mediante otro peligroso apoyo parcial tanto al herido como al montañero que se había quedado ayudando al auxiliado y a los dos agentes. El rescatado, fue depositado en el Refugio de Linza y atendido por el facultativo sanitario determinando su evacuación a Jaca y de allí trasferido a una ambulancia convencional, hasta el hospital de Jaca para pruebas y cuidados.

Foto: Guardia Civil

 

Rescates día 7

El pasado sábado, día 7, un senderista con raquetas quedó enriscado en las inmediaciones del Ibón de Iserías (Canfranc) y no se atrevía a continuar la marcha. Especialistas del SEREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 acudieron al lugar.  Una vez localizado, mediante un apoyo parcial de la aeronave se le evacuó hasta la estación de esquí de Candanchú continuando por sus propios medios. Se trata de un vecino de Zaragoza de 47 años.

Durante esta jornada fallecía un esquiador natural de Logroño, tras caer 200 metros por un barranco cuando practicaba esquí fuera de pista en la zona de Loma Verde (Aísa).

Por último, este lunes se ha recibido sobre las 13.00 un aviso de un senderista con posible lesión de tobillo bajando de la Peña Oroel.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios