ActualidadAlto Gallego

Biescas prepara ayudas para hostelería, comercio y familias con la partida que se iba a destinar a fiestas

El Ayuntamiento de Biescas va a destinar una partida de 81.000 euros a ayudas para hostelería, comercio y familias del municipio. Esta medida, para paliar los efectos del Covid-19, se aprobó el lunes en el pleno celebrado en la localidad pelaire y fue aprobada por todos los grupos políticos. La cuantía económica destinada a las subvenciones proviene de los presupuestos que se iban a destinar a las fiestas y eventos que no se podrán celebrar por el Covid-19, tanto en Biescas como en sus núcleos. Se están preparando las bases para esta convocatoria de ayudas, que podrían estar en unos 10 o 15 días y que la idea es que los beneficiarios puedan contar con las subvenciones este verano.

Estas subvenciones, se suman a la modificación de las ordenanzas fiscales que se aprobaron para ayudar a la hostelería. Se ha ampliado el espacio de las terrazas y se ha cancelado el cobro de la tasa para este año 2020. Además, el consistorio se ha reunido con el sector hostelero y comercial “para que nos trasladen sus inquietudes”, ha explicado la alcaldesa Nuria Pargada. De cara al verano se ha colocado en todos los establecimientos un cartel en el que se recuerdan las medidas que se deben respetar para evitar nuevos contagios.

Reactivación del turismo

Este pasado fin de semana ha sido el primero en el que la localidad del valle de Tena ha visto como volvían a llenarse sus calles, con visitantes con viviendas de segunda residencia. “Se ha notado que ya ha venido mucha gente y estamos contentos de ver cómo se dinamiza nuestra localidad nuevamente, pero no hay que olvidar que esto no ha terminado y hay que continuar manteniendo las medidas recomendadas”, ha subrayado Pargada.

Los bares ya están casi todos abiertos y el 1 de julio abrirán los hoteles y turismo rural, sectores en los que “se están moviendo las reservas a partir de la fecha de apertura”, ha señalado la alcaldesa.

Los turistas que acudan a Biescas se encontrarán con una localidad llena de color, gracias a todas las flores que se han colocado en el puente sobre el río. “Este año se han puesto más flores, para que se vean desde el puente de entrada a Biescas, y además hemos detectado que esto es siempre lo más fotografiado, por lo que hemos querido darle nuevamente ese toque de color a la localidad”.

Respecto a las actividades de verano, se van a mantener las Noches Mágicas, que se celebran los viernes por la noche, ya que son actividades que ya de por sí tienen un aforo reducido, de entre 10 y 15 personas. Y también se intentarán mantener los conciertos a la luz de la luna.

Sin positivos en la residencia

Biescas ha pasado unas semanas muy complicadas debido al coronavirus. La residencia de ancianos La Conchada fue uno de los focos que más preocupó, pero a día de hoy, todos los usuarios son negativo en los test y poco a poco se está recobrando la normalidad. Los usuarios todavía no pueden recibir visitas, debido a que hace pocos días regresaron de la residencia de Yéqueda las últimas altas, y deben pasar un periodo de 14 días aislados.

Pero detrás de la residencia, se ha adecuado un espacio al aire libre para que las personas mayores puedan salir a pasear. Los familiares se acercan hasta este lugar para poder verlos, manteniendo siempre las distancias y las medidas de seguridad. La alcaldesa ha explicado que se mantienen los protocolos establecidos desde el principio de la pandemia, pero que esta semana los usuarios han comenzado a comer en el comedor en grupos reducidos, en lugar de hacerlo en sus habitaciones “para que vayan recuperando la normalidad”. Además, se ha contratado una enfermera, que antes no había, que acude 5 horas al día de lunes a viernes y a un fisioterapeuta, que va dos días a la semana, para ayudar en la recuperación sobre todo de los enfermos que estuvieron en Yéqueda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido