ActualidadAlto Gallego

Biescas da a conocer las 66 especies de orquídeas del Pirineo

Los días 7,8 y 9 de junio se celebrarán en Biescas las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica, que llegan a su décima edición. Y para celebrar este aniversario se ha elaborado un póster que se entregará a los participantes con las 66 variedades de orquídeas que se pueden encontrar en el Pirineo aragonés y francés. Además, se hace un guiño al centenario de Ordesa, con una exposición fotográfica.

A estas jornadas acude gente de toda España, y fundamentalmente de Málaga, Alicante y Valencia. Muchos repiten así que cada año, aunque la programación de las jornadas sigue la misma línea, se intentan introducir novedades precisamente para esa gente que repite y tengan motivación para volver. Además este año, al celebrar el décimo aniversario se pensó en hacer un cartel que recogiera las 66 variedades de orquídeas que existen en el Pirineo aragonés y francés, para entregar a los participantes y repartir por oficinas de turismo de ambos lados de los Pirineos. Además de las 66 especies, existen otras sub especies.

La recopilación e investigación de estas plantas, ha supuesto “un trabajo importante”, según explica Nuria Pargada, concejal del Ayuntamiento de Biescas. El cartel es obra de Eli Arzumendi y aparecen los dibujos a acuarela de cada orquídea. De cada variedad se harán dibujos independientes, con la idea de crear una exposición permanente, cuya ubicación aún no se ha determinado. En este póster aparece la ‘corallorhiza trifida’, una especie que hasta hace cuatro años se creía extinguida. Gracias a estas jornadas, un grupo de personas comenzaron a buscarla y finalmente la encontraron. Tal y como ha explicado José Miguel Navarro, coordinador de las jornadas, se encuentra en Ordesa, por un lugar por el que pasan miles de personas. Hace unos años cayeron unas piedras donde estaba y se dio por extinguida, pero a unos 100 metros volvió a salir.

Esta orquídea es la que ilustra el tríptico y cartel de este año, en el que se prevé que participen unas 100 personas, como en años anteriores, y ya hay inscritas 70. Durante estas jornadas se suelen observar entre 30 y 40 especies, “dependiendo de los años”. Para esta décima edición, el medio natural por donde se realizan las salidas “está bastante mejor que el año pasado”, asegura el coordinador, ya que ha llovido “lo suficiente” y después se han registrado días de buena temperatura. El único condicionante es el viento, que las seca. De todas maneras, normalmente se va a sitios más accesibles para ver este tipo de flores, pero hay otros alternativos “por si acaso”.

Estas jornadas se han convertido en estos diez años de andadura en un referente a nivel nacional, según destaca Navarro, y además de salidas para observar las orquídeas, se realizan otras excursiones en las que se muestran los valores de la comarca.

Programa de las jornadas

El programa arrancará el viernes 7 de junio, con la presentación de las jornadas por parte de los guías y recepción de participantes. A continuación se inaugurará la exposición de fotografía ‘Ordesa’, en el Centro Cultural Pablo Neruda. Una muestra iniciativa de la biblioteca verde CDAMAZ del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón, ASAFONA, para conmemorar el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Otra de las novedades de este año es el taller de orquídeas de goma eva, a cargo del grupo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cancer de Sabiñánigo y Alto Gállego.

El sábado 8 de junio arrancará con la formación de grupos. Se crearán 3, uno de iniciación, otro de perfeccionamiento y un tercero de fotógrafos, que irán por la zona norte y sur de la comarca Alto Gállego. Estas salidas se realizarán por la mañana y por la tarde, estarán dirigidas por guías especializados y por el fotógrafo Paco Serrano. A las 20.00 tendrá lugar la conferencia y presentación del libro ‘365 días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido’, a cargo de su autor Eduardo Viñuales. Y por último, el domingo 9 de junio se realizará una excursión “a la carta”, a diferentes enclaves para observar y fotografiar flora pirenaica y patrimonio cultural y natural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido