Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Aragón destina 7 millones de euros para la construcción de 17 depuradoras en el Pirineo

DEPURACIÓN DE AGUAS

Los municipios beneficiarios son: Laspuña, Sigüés, Seira, Bailo, Sahún, Sabiñánigo, Castejón de Sos, Aísa, San Juan de Plan, Jaca, Valle de Hecho, Canal de Berdún y Bisaurri.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy, 31 de julio de 2020, la resolución definitiva del Instituto Aragonés del Agua de la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales del año 2020. Gracias a ella, 13 ayuntamientos van a poder llevar a cabo 17 actuaciones, por un importe total de 6.904.297,00 euros.

El 27 de diciembre de 2019 fue publicada la convocatoria en el BOA y el plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 3 de febrero. En total se recibieron 48 solicitudes de 31 ayuntamientos, 10 de ellos, pertenecientes a la Comarca de la Jacetania; 1 a la de Alto Gállego, 11 a la de Sobrarbe y 9 a la de la Ribagorza.

Los 13 ayuntamientos beneficiarios son: Laspuña, Sigüés, Seira, Bailo, Sahún, Sabiñánigo, Castejón de Sos, Aísa, San Juan de Plan, Jaca, Valle de Hecho, Canal de Berdún y Bisaurri.

Los beneficiarios disponen hasta el 31 de diciembre de 2023 para completar la ejecución de las actuaciones. Con estas subvenciones concedidas en 2020 son ya 33 las actuaciones subvencionadas a Ayuntamientos tras la puesta en marcha del denominado nuevo Plan Pirineos.

Actuaciones aprobadas

Ayuntamiento Actuación solicitada
Laspuña Construcción EDAR de Laspuña
Sigüés Construcción EDAR de Sigüés
Seira
  • Construcción EDAR de Seira
  • Construcción EDAR de Barbaruens
Bailo Construcción EDAR de Bailo
Sahún Mejora del saneamiento de Eriste
Sabiñánigo
  • Construcción EDAR de Cartitana
  • Construcción EDAR de Sardas
Castejón de Sos Construcción EDAR de Liri
Aísa Construcción EDAR de Aísa
San Juan de Plan Construcción EDAR de San Juan de Plan
Jaca Construcción EDAR de Caniás
Valle de hecho
  • Construcción EDAR de Embún
  • Construcción EDAR de Urdués
Canal de Berdún
  • Construcción EDAR de Biniés
  • Construcción EDAR de Villarreal de la Canal y Majones
Bisaurri Construcción EDAR de Bisaurri

 

Incremento de la cuantía

El objetivo fundamental de esta convocatoria, que este año ha incrementado su cuantía un 10% con respecto a la convocatoria anterior, es la construcción de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o acondicionamiento y mejora de las ya existentes; así como colectores municipales de aguas residuales cuya ejecución suponga la conexión a alguna EDAR existente (o prevista).

En la anterior convocatoria, resuelta a finales de 2019, se aprobaron 16 proyectos. Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.

Actualmente, el Gobierno de Aragón también está impulsando la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las 19 depuradoras de mayor tamaño del Pirineo (las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes) con un coste de 74,26 millones de euros. Lo que va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.

Obras comenzadas

Ya está en obras la construcción de las nuevas EDAR de Formigal- Sallent y de Ansó y en licitación la EDAR de Benasque. En los próximos meses se licitarán las de Canfranc- Estación, Torla y la aglomeración de Panticosa, que afecta a las entidades locales menores de Tramacastilla de Tena, Escarrilla y Sandiniés ,pertenecientes al municipio de Sallent de Gállego y El Pueyo de Jaca y Panticosa.

Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc- Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto-Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.

Subvenciones en el resto del territorio aragonés

A las dos convocatorias del ámbito del Pirineo, hay que sumar las ya publicadas en 2017 y 2018 en la apuesta por la depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios de todo el territorio aragonés. En 2017 se concedieron 24 subvenciones a los ayuntamientos y están terminadas ya 20 depuradoras. En estos momentos están en ejecución las obras de las subvenciones concedidas en 2018, 16 en la línea de depuradoras y 8 en la línea de colectores.

En total, de las tres convocatorias de subvenciones ya resueltas se han beneficiado 64 actuaciones y 61 municipios, -hay tres que tienen dos subvenciones: Castiello de Jaca, Ainsa y Puente de la Reina de Jaca-, con una inversión total de 15,7 millones de euros.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios