Caldearenas ha acogido este domingo la Traschinepro Trail que ha contado con más de 300 participantes con victoria para los favoritos, Alberto Puyuelo y Álvaro Osanz en la 10K y 21K respectivamente. El tiempo ha respetado a los participantes, ya que por la mañana las temperaturas han alcanzado los 24 grados y aunque había nubes ha lucido y sol, pero después de comer ha llegado la lluvia.
Como en las ediciones anteriores se ha vivido una gran jornada deportiva y con mucho ambiente en Caldearenas, con una prueba deportiva que ha finalizado con una comida popular a base de paella, que han degustado unas 450 personas, y también ha habido hinchables para los más pequeños. Igualmente se ha aunado deporte y solidaridad, ya que la Traschinepro Trail colabora con la fundación Síndrome de Dravet.
21K
Álvaro Osanz (recientemente sexto del mundo de kilometro vertical), hermano de Daniel Osanz, cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1:48:33, seguido de Rubén Vigil, del CD Olimpo, con 1:55:31 y Sergio Cazcarro de Grupos de Montaña Sabiñánigo, con 1:58:28. En la clasificación femenina la más rápida era Leire Jaén (Montaña Pirineos) tras 2:13:34. La segunda ha sido Anayet Gracia, con un tiempo de 2:29:50 y Elisa Martín, con 2:32:35.
La 21K tiene 1.051 metros de desnivel positivo. El recorrido largo comparte parte del trazado de la 10K, por la mítica senda de Izarbe. Los primeros cinco kilómetros son ¨un calentamiento¨ que da paso a lo realmente duro, una subida tendida que discurre de forma paralela al barranco Malacolla para llegar al cordel que se convierte en un bonito sube/baja con vistas al Peiró a la derecha y al Pirineo a la izquierda. Tras el cordel, en el que se tocan los 1.467 metros de altitud, un pronunciado descenso, donde la senda da paso a una pista que lleva a la meta en Caldearenas.
10K
Alberto Puyuelo, del Oroel Flores el Cisne era el más rápido, parando el cronómetro en 37:39 minutos. La plata ha sido para Jaime Ruiz, de El Cisne con 39:13 y el bronce para Rubén Fraga, de Fisioespacio Huesca, con 41:30. La mejor fémina ha sido Gisela Miralles (52:15), seguida de Laura Perales (52:52) y Mary Loaisiga (53:39).
La 10K es una carrera rápida. Sus 109 metros de desnivel positivo así lo atestiguan. Desde Caldearenas se toma dirección Javierrelatre y desde allí regreso al punto de salida por la senda de Izarbe.
En cuanto a lo deportivo se refiere, la Traschinepro se ha completado con una andada popular de 10 kilómetros.