Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Abierto al público el museo de la EMMOE en la Ciudadela

MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES

El museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) se ha abierto al público este jueves en la Ciudadela, aunque fue inaugurado hace dos años. Ahora, tras ser acondicionado según la normativa vigente, se permite el libre acceso y se podrá visitar en el horario de apertura de la Ciudadela de Jaca y con la entrada general de ésta.

Este museo se encuentra situado entre la sala Panadería y el Museo de Miniaturas Militares y viene a completar los espacios museísticos que existen en la querida Ciudadela. “Es un gran museo, porque tiene piezas únicas sobre todo en España, de los inicios de la montaña y las operaciones especiales”, ha explicado Francisco Rubio, director del Consorcio del Castillo de San Pedro. El museo “empezó a gestarse en 1960, 15 años después de la inauguración de la Escuela, cuando apenas había material de estas características en España”, añadía el coronel José Antonio Jáñez, director de la EMMOE.

Cinco salas

Cuenta con cinco salas en las que el visitante puede seguir desde la fundación de la EMMOE en el año 1945 en el Campamento de San Bernardo y la creación de la compañía de esquiadores escaladores de Candanchú, a la evolución de los materiales y técnicas de montaña en los que este centro ha participado desde sus inicios.  A la entrada, da la bienvenida un impresionante quebrantahuesos regalo en los primeros años del centro del Instituto Pirenaico de Ecología con las vistas del circo de Rioseta y un cuadro con edelweiss que recuerda a los caídos en acto de servicio del centro.

Continúa con la sala ‘Los inicios’, en la que se pueden descubrir, desde los primeros pasos de este centro y sus primeros materiales hasta la creación del Curso de Guerrilleros. La sala ‘La evolución’ recoge la labor de experimentación y de evolución de diversos materiales: piolets, crampones, material sanitario que acompañan por todo el recorrido. Posteriormente, se llega a la sala ‘Los logros’, en la que se muestran las hazañas alcanzadas tanto por el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), como por el Equipo de Esquí del ET (EEET) a lo largo de estos últimos años: la conquista de los tres polos, el leopardo de las nieves la consecución de las 7 cimas, o los diversas galardones conseguidos en competiciones nacionales e internacionales por el EEET. El recorrido finaliza en la sala ‘Las actividades’. Está dedicada al núcleo fundamental de este centro: los cursos de montaña y operaciones especiales, mediante unos vídeos que muestran la evolución tanto técnica, como táctica de los mismos.

El coronel director, José Antonio Jáñez, ha entregado al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, la medalla de la EMMOE, con la que se ha querido testimoniar la vinculación permanente que ha tenido la ciudad con el centro de enseñanza desde su creación.

Buen ritmo de visitas en la Ciudadela

Francisco Rubio ha subrayado en la apertura al público del museo que el verano en la Ciudadela “va bastante bien, dadas las circunstancias”. “El mes de julio, comparado con 2019, estamos sobre el 80% de visitantes, y esto es bueno porque el año pasado fue de récrod histórico”, añadía. Si no cambian las circunstancias, “creo que el mes de julio vamos a recuperar los niveles del año pasado”. Y esto teniendo en cuenta que se han reducido los aforos, “que los tenemos por debajo del máximo permitido”

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios