Balneario de Panticosa verano

31 ayuntamientos solicitan ayudas para la construcción de depuradoras

AGUAS RESIDUALES

La presente convocatoria incrementaba su cuantía hasta los 7 millones de euros, un 10% con respecto a la convocatoria anterior, resuelta a finales de 2019 con 16 proyectos aprobados en el pirineo.

Una vez concluido el plazo de solicitudes a la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de aguas residuales del año 2020, que se publicó a finales del año pasado, el Instituto Aragonés del Agua ha recibido 48 solicitudes de 31 ayuntamientos.

La presente convocatoria incrementaba su cuantía hasta los 7 millones de euros, un 10% con respecto a la convocatoria anterior, resuelta a finales de 2019 con 16 proyectos aprobados en el pirineo. Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.

Cada entidad local ha podido presentar hasta un máximo de dos solicitudes, con un límite máximo de 750.000 euros por solicitud, debiendo estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones formales y materiales con el Instituto Aragonés del Agua en relación al ICA o a la devolución de anticipos de obras ejecutadas por el propio IAA.

Los municipios recibirán una subvención del 100% o del 95%, dependiendo del caso, para construir su planta depuradora. De esta manera, son las entidades locales beneficiarias de las ayudas las responsables de la licitación, contratación y ejecución de las obras necesarias para construir o acondicionar sus sistemas de depuración. Está previsto que la resolución de esta convocatoria se produzca antes de julio de 2020.

Necesidad de avanzar

Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas, el Instituto Aragonés del Agua impulsa y acelera el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales a través de estas convocatorias de subvenciones.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón está impulsando la ejecución de forma directa por parte del Instituto Aragonés del Agua, de las 19 depuradoras de mayor tamaño del Pirineo –las correspondientes a más de 1.000 habitantes equivalentes- con un coste de 74,26 millones de euros.  Lo que va a permitir que Aragón siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las Directivas europeas sobre depuración.

Ya adjudicadas se encuentran las dos primeras plantas del Pirineo: Sallent de Gállego-Formigal y Ansó. También se ha previsto consignación presupuestaria para poder licitar en 2020 la construcción de las plantas de depuración de Benasque, Torla, Canfranc- Estación y Panticosa (en este caso aglutina 5 enclaves Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés).

Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc- Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto- Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.

Comentarios